Ser y Hacer de Malargüe

PASO PEHUENCHE

Portdada Edición 57
La habilitación del Paso Pehuenche abren inmensas oportunidades de crecimiento para nuestra región, ya que con su habilitación en abril del año próximo, según las últimas declaraciones del ministro de Infraestructura la provincia, se dará origen a un corredor Bioceanico que incrementará el desarrollo económico, social y turístico, transformándose en una alternativa al Paso Los Libertadores, convirtiéndose en el gran cordón umbilical que unirá el sur de Mendoza con la provincia chilena de Talca, generando integración e intercambio para ambos países, proyectándose a abrir una puerta hacia el Pacífico, considerando el valor de la presencia de Chile en el Pacífico como principal cuenca económica del mundo en el Siglo XXI.

HAY QUE PREPARARSE PARA LO QUE TRAERÁ

La construcción de este emblemático paso fronterizo, se basa en la necesidad de fortalecer los vínculos entre los países de Chile, Argentina y los demás socios del MERCOSUR, con la idea de promover y facilitar el comercio regional y multilateral permitiendo un contacto permanente, buscando desarrollar una creciente cooperación que se traduzca en compromisos de inversión, tendientes a la integración física entre los países.


A partir de la pavimentación del paso "El Pehuenche", los futuros corredores viales tienen un rol fundamental. Por ello, las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, se encuentran trabajando activamente en la conformación de los Corredores
Bioceánicos, adecuando las rutas que conectarán los puertos de ambos países. A esta latitud,
hay dos corredores bien definidos: el que conectará Constitución, cordón portuario chileno en la VII Región del Maule, con el puerto de San Nicolás de los Arroyos en la provincia de
Buenos Aires, atravesando el centro sur de Mendoza, sur de San Luis, norte de La Pampa e
importantes localidades del norte bonaerense como Junín y Pergamino. El otro corredor
bioceánico también une Constitución en Chile, con el puerto de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, atravesando el sur de Mendoza y La Pampa.
En este contexto Malargüe debe aspirar no sólo a ser un lugar de tránsito de bienes y mercaderías, sino un lugar difusor de saberes en los que tiene experiencia, como es en la recuperación de su identidad cultural, en el abordaje de problemáticas comunitarias y de los sectores más desfavorecidos, en el fortalecimiento de emprendedores y nuevos microempresarios, etc. Además, al considerar los Corredores como potenciales áreas de desarrollo, y no simplemente túneles de circulación de productos o personas, emergen las regiones transfronterizas como áreas, que a pesar de estar separadas por límites políticos, están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos. Así, estos lazos se refuerzan en función de estos nuevos ejes de articulación.
Se ha demostrado que el Sistema Pehuenche ofrece ventajas comparativas en relación a otros tramos de la cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. Con 2.300 a 2500 m.s.n.m., (en contraposición a los 3100 m.s.n.m. del Paso de Cristo Redentor), de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el año y con tres vías de circulación como exigen las normas internacionales.

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HISTORIA

La zona ya era conocida por los Pehuenches, precisamente de ellos tomó su nombre.
Los lazos sociales y económicos entre uno y otro lado de la cordillera estuvieron presentes desde siempre, es más, a los niños muchas veces los registraban con nacionalidad chilena, pues no existía puente en el Río Grande y era imposible llegar hasta el Registro Civil, como hemos relatado en más de una Historia de Vida en Ser y Hacer de Malargüe.
Entrado el pasado siglo, a fines de los años 40, se construye en territorio trasandino la presa de la Laguna El Maule, que destinada a generar energía, revalorizó la zona con el auge minero.



Aunque con el transcurso de los años pocos serían los cambios, hasta la década del 50 no hubo mucho interés por la apertura del Paso. Sin embargo, las fuerzas vivas de ambos países mantenían la esperanza de avanzar, organizando ferias y encuentros en el límite.
El 8 de abril de 1961, se inaugura el Paso Pehuenche con un camino muy precario que estaría abierto pocos meses al año, en temporada estival.
En septiembre de 1961 la empresa TAC habilitó un servicio de transporte de pasajeros entre San Rafael y Talca, con escala en Malargüe y con dos frecuencias semanales.
A partir de 1964 Chile realiza la Feria Internacional de Talca a la que acudió un importante número de empresarios del sur mendocino.
En 1966 se habilita la Ruta Nacional 188, que quedó abierta para ser parte del "Corredor Bioceánico", sin embargo el gobierno militar decidió solo mantener abierto el Paso Cristo Redentor.
En el período temporal marcado desde el año 1.970 hasta 1.980 fue un lapso signado por los retrocesos en la integración binacional. En febrero de 1.973 un inmenso alud de barro y nieve del cerro Campanario destruyó parte de la ruta. Posteriormente, la disputa por el Canal de Beagle agregó un escollo más. El conflicto del Beagle dispuso que el Ejercito Argentino apostara un grupo de tropas en Las Loicas. Chile por su parte se preparaba también para la guerra y dinamitó ese año el Paso inhabilitándolo por varios años.
Ya en la década del 80, precisamente en 1.984, el presidente Alfonsín firmó el Tratado de Paz y Amistad y luego se constituyó una Comisión Pro Apertura del Paso Pehuenche. En 1.989 se completó la apertura pero con una ruta inadecuada para el transporte internacional y lo mismo ocurría en el lado chileno. En junio del 90 los presidentes Menem y Aylwin firmaron un protocolo mediante el que se comprometieron a reactivar dicho paso.
La década del 90 transcurría con los primeros avances concretos en materia de obras viales. El 9 de enero de 1.991 quedó habilitado el Paso Pehuenche, al cual asistieron el Ministro de Obras Publicas del vecino país de Chile y el gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón. En nuestro país el Consejo Federal de Inversiones ya disponía una pre factibilidad económica y financiera del proyecto que concretaría la integración.
Ese mismo año se incorpora el Pehuenche al Plan Maestro de Pasos Fronterizos, como uno de los 12 Pasos prioritarios entre Chile y Argentina con compromisos de inversión por ambos Países. El ministerio del Interior destinó 300.00 dólares a Vialidad Provincial para que comenzará con la apertura progresiva de la Ruta Provincial 224. La traza histórica debía ser modificada para permitir el transito pesado.
En 1993, el intendente de la Región del Maule aseguraba que ese mismo año estaría terminada la obra denominada "variante el Campanario".
En 1.997 autoridades argentinas y chilenas hicieron un reconocimiento a caballo de dicha variante que era 18 Km. mas corta con respecto a la otra traza, por la Cuesta de los Cóndores.
A mediados de 1998 el presidente chileno Eduardo Frei solicitó nuevos estudios para definir el tema. Mendoza ofreció en julio de 1.994 adelantar 10 millones de dólares a Vialidad Nacional, provenientes del Fondo para Transformación y Crecimiento, además de contar con el apoyo del Banco interamericano de Desarrollo.
El 30 de abril de 1.999, se licitó un tramo de 20 Km. de la Ruta Provincial 224. En octubre del 2.000 se adjudicaron las obras que serían inauguradas en 2005.

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LAS OBRAS

De los 70 kilómetros que hay aproximadamente entre la intersección de la ruta Nacional Nº 145 con la Nº 40 en Bardas Blancas hasta el hito Pehuenche, actualmente están pavimentados solo los primeros 20 kilómetros, obra que fue inaugurada en diciembre de 2005. En el resto se está trabajando, con tramos más avanzados que otro, con mucho movimiento de personal y maquinarias.


La sección II, que se extiende desde la progresiva 18,5 hasta el ingreso a Cajón Grande (progresiva 43,8) incluye el área donde se construirá a futuro la presa Portezuelo del Viento. Este tramo fue adjudicado a la empresa Chediak por un monto de $ 27.267.786. El plazo establecido para la finalización de las obras es de 24 meses, la que comenzaron en el mes de octubre de 2009. Maquinarias y operarios trabajan en el ensanchamiento y consolidación de la base del camino, así como obras de arte (generalmente hidráulicas) a pocos kilómetros de Las Loicas.

También es la empresa Chediak la que está trabajando en los 13,6 kilómetros correspondientes a la tercera sección. Este tramo originalmente fue adjudicado por un monto de $ 59.417.000 pero debido a los trabajos adicionales que hubo que realizar, el nuevo monto del contrato es de $ 104.408.203.Aquí prácticamente el grueso del trabajo se ha terminado y son los kilómetros que estarían listos para pavimentar.

En tanto, la sección IV, se extiende desde los 13,6 km de la sección III hasta el Hito Pehuenche en el límite con Chile. Son casi 17 kilómetros que realizan la empresas Genco y Vezatto por un monto de $ 68.000.000 y las obras se encuentran avanzadas en un 75% aproximadamente, con tramos dificultosos ya que la situación geológica del lugar implica tratar con suelos complejos, sobresaturados de agua y barro por la presencia de vegas y mallines, con laderas inestables que exigen muros de contención y enrocados.

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Encuentro Paso Pehuenche

ENCUENTRO DE HERMANDAD

Una vez más los pueblos de Argentina y Chile expresaron su voluntad de hermanarse en el Paso Pehuenche, en esta ocasión no para pedir por obras sino para compartir la satisfacción porque las mismas se pueden ver a lo largo del recorrido, a ambos lados del macizo andino, para llegar al límite internacional.
Según estimaciones de Carabineros de Chile, unas 7.000 personas participaron el primer fin de semana de este mes de la confraternidad que naciera en la década de 1960.



Como históricamente ha sucedido los chilenos superaron ampliamente el número de argentinos que se dieron cita.
Levantando improvisados toldos para contar con alguna sombra, , recorriendo los puestos de artesanías y puestos de venta de variadas mercaderías e indumentaria, participando de juegos recreativos, improvisando guitarreadas junto a las parrillas donde se preparaban los asados, brindando e intercambiando abrazos y deseos de volverse a ver muy pronto los asistentes pasaron el primer fin de semana de este mes bajo condiciones meteorológicas óptimas.
El acto central se realizó el sábado en horas de la tarde. Sergio Cornejo Pérez de la Comisión Chilena expresó su satisfacción por el avance de las obras, a la vez que el intendente subrogante del Maule, José Antonio Arellano Lynch, comprometió a que mediados del año venidero las obras en su país estarán finalizadas. El intendente de Malargüe, Juan Agulles, bregó para que una vez pavimentado el camino este encuentro se siga realizando cada verano.
Gerly Arriagada Parra y Gabriela Verdugo fueron elegidas soberanas del Encuentro.
Las autoridades pusieron la Piedra Fundacional de un arco que marcará el ingreso y egreso a cada país el cual tendrá 15 metros de alto por 30 de largo.
En la noche del sábado se realizó un show folklórico con la participación de artistas regionales y se clausuró con un baile popular.

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Floridor González, Presidente de AMATUR

PEHUENCHE...¿QUE NOS RESTA?

Mucho todavía, pero al mirar en el libro de historia del mismo, vemos que hoy estamos a las puertas de una realidad indiscutible.
Esta voluntad de que el Paso Pehuenche se cristalice en realidad definitiva cuenta con variados actores, se comenzó hace más de 40 años a trabajar incansablemente, haciendo diferentes aportes para llegar donde hoy estamos.



Un marcado protagonismo lo han tenido las tres cámaras de comercio y afines del sur mendocino, junto a ellas los poderes municipales tanto del legislativo como del ejecutivo, en todo caso estoy hablando de la Comisión Pehuenche Argentina, la cual tuvo como norte la concreción de las obras y su apertura definitiva. Esa meta ha dejado a dicha comisión sin objetivo, lo mismo ocurrió en Chile dando paso de ambos lados a lo que hoy se denomina Corredor Bioceánico.
Me tocó en suerte trabajar sobre éste tema y allí participé colaborando con la CAF (Corporación Andina de Fomento) que destinó dineros genuinos en calidad de préstamo al gobierno argentino. Hoy quienes trabajamos sobre el particular pertenecemos a diferentes lugares geográficos, por ejemplo San Nicolás de los Arroyos y Junín de Bs. As., sumando aportes privados y estatales. Nos gana la preocupación, la falta de desarrollo en puntos trascendentales tales como la estación aduanera, el puerto seco, el complejo fronterizo cuyo nombre es Centro Integrado de Control Cabecera Única.
Durante el desarrollo del último Comité de Frontera Pehuenche, curiosamente efectuado en Mendoza Capital en lugar de Malargüe, (seguramente en otra oportunidad nos explayaremos sobre el particular) un tema de reclamo del hermano país fue justamente el Centro Integrado de control que se emplazará en el paraje denominado Vegas de Letelier, la particularidad de este complejo es que será cabecera única, esto significa que todos los controles de ambos países se efectuaran en este lugar, reclamo por demás genuino ya que Argentina había asumido con anterioridad el compromiso. Hoy podemos decir que hace tan solo una semana atrás se ha realizado en cancillería argentina una reunión de ambos países donde el nuestro ha asumido definitivamente el rol de construir rápidamente el complejo, y así debe ser ya que como siempre digo y hasta parezco recurrente, el pehuenche nos "explotará" y estaremos lamentando el no tener la infraestructura debida.
Chile hoy avanza con sus obras, trabaja en el último tramo que comprende desde el hito hasta el lugar denominado El Candado, desde allí hasta Talca todo se encuentra asfaltado, claro está, con una problemática similar a la nuestra ya que todavía no se habla de circunvalación y la debida derivación hacia los puertos del sur y región del centro.
Vuelvo al comienzo… ¿Qué nos falta? Mucho por hacer y aquí es donde intervenimos las ONG ejerciendo la debida presión institucional para que avancemos, pero miremos en positivo, así creo lo hemos hecho quienes de una forma u otra luchamos por nuestro querido Pehuenche, hoy estamos muy cercanos a la inauguración, la cual será seguramente a inicios del 2013, no se asombre cuando digo muy cercanos, después de, insisto más de 40 años de lucha, dos años no es nada, al contrario, nos servirá para tratar de ponernos a la par de la obra mayor logrando esencialmente, temas como accesibilidad a la ruta internacional y todo aquello pendiente que le mencioné.
Prepárese, Pehuenche ya es una realidad.

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Ing. Enrique Soler

ENRIQUE SOLER

"EN 2012 ESTAREMOS INAUGURANDO EL PAVIMENTO DEL PASO"

"El objetivo es que el año próximo estemos inaugurando en este mismo lugar la unión de las dos cintas asfáticas, la del lado chileno y la del argentino, para permitir la comunicación entre los dos países" sostuvo el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, que participó del 51 encuentro argentino-chileno en el valle del Campanario, ratificando la intención de ambos gobierno de finalizar durante la próxima temporada estival las obras de pavimento en Paso Pehuenche.


El funcionario señaló que la colocación del concreto asfaltico se iniciará una vez que finalice el invierno que se avecina, al haberse terminado las obras de arte que contemplaba el proyecto original.
"La empresa Chediak está trabajando en el tramo Portezuelo del Viento-entrada a Cajón Grande, ya que ganó una licitación por 27 millones de pesos. Se realizará un pavimento de menor envergadura que el resto porque recordemos que quedará bajo el agua cuando se construya la presa, que tendrá incluida en su presupuesto construir la variante superior" agregó Soler.
Hizo saber que actualmente se realiza una consultoría por parte de la empresa INCO para definir la variante Chihuido Grande que pasaría al este del cerro, en proximidades de La Batra.
Al ser consultado por las dificultades que tendrá el tránsito de carga pesada al transitar sobre los puentes del río Malargüe, Arroyo Loncoche y del que baja junto al camino de acceso a Caverna de las Brujas respondió "la intención es que los trabajos ya licitados sobre la ruta 40 entre tramo Malargüe-Bardas Blancas también estén finalizados en el 2012 para tener una conexión adecuada".

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Andrés Domínguez

PASO PEHUENCHE

PREPARARNOS PARA LO QUE VIENE

El sueño de pioneros por realizar, durante estos sesenta y tanto años, las acciones, los esfuerzos y los sacrificios que le dieron continuidad a esta idea de una conexión física a través de la Cordillera de Los Andes hoy le permite a dos pueblos hermanos iniciar la Integración y desarrollo conjunto de sus habitantes.


Dios, iluminador de las mentes y entendimientos de la raza humana asentada en esas latitudes, permitirá que esta traza terrestre como será el Paso Internacional El Pehuenche "Juan Pablo II" (se han hecho gestiones para que se le de la denominación expresada con el nombre de quien fue el intercesor para evitar contiendas adversas entre dos comunidades vecinas pensadas para la confraternidad y crecimiento de ambas) sea el vínculo que nos facilitará iniciar la posibilidad de conformar una Región Binacional que permita estar en las relaciones internacionales de los comercios exteriores y que las necesidades de nichos desatendidos en los terceros mercados nos permitan atenderlos con la responsabilidad y calidad ante sus variadas necesidades y exigencias.
Debemos anticipar gestiones para afrontar tal desafío, dejar de lado nuestros apetitos personales y egoísmos, que el sector privado entienda al igual que el sector público que unificando los esfuerzos y adaptando procederes se verán logradas las oportunidades para cada uno de los pueblos del Eje de Integración y Desarrollo - Mercosur - Chile que quieran compartir este futuro y se vea favorecido en sus posibilidades económicas.
Quiero hacer una invitación a que seamos conscientes a que debemos animarnos a evitar todo aquello que luego nos pueda debilitar y separar, porque si existen 43 Integraciones Geopolíticas en el Mundo ante un Mercado Globalizados nosotros no debemos ser la excepción y sería muy decepcionante que nos vanagloriemos de ser inteligentes, y no lo seamos verdaderamente.
Ser los seres humanos capaces de vencer adversidades, debe ser nuestro objetivo, por el bien de nuestro prójimo, debe ser nuestra convicción.
Se deberán crear, organizar y establecer ámbitos que involucren a quienes como personas o como instituciones públicas y privadas entiendan y se comprometan con el cambio de nuestras aptitudes.

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OPINION

PEHUENCHE "EL PASO" ...¿CUANDO LA 40 SERÁ "LA RUTA"?

Cuando el tema central elegido por Ser y hacer de Malargüe es rutas preferiría hacer un paso al costado, estacionarme en la banquina y no opinar porque tengo la sensación de que en la mayoría de los casos son análisis que caen en saco roto. Obvio que no debo esperar otra decisión del sector que es gobierno ya que no se gestiona a partir de lo que solicitan los medios aunque en el reclamo también intervengan entidades intermedias y vecinos.
Sin embargo alguna vez habrá justicia para el caso que nos ocupa ya que siendo el paso internacional Pehuenche el centro de atención y preocupación, la RN 40 es fundamental para que la red caminera regional aporte desarrollo como permanentemente se declama pero no se cumple.



Ahora se trabaja en el tramo que comprende la complicadísima zona de Agua Botada, pero qué sucede con los kilómetros entre La Pasarela y el empalme con el asfalto que llega al límite con Neuquén.
Es la ruta de nadie, no existe mantenimiento y la empresa UPS SACI que se adjudicó los trabajos brilla per su ausencia. Hay distintos carteles identificadores y hasta otro que reza "Aquí también la Nación Crece". Lo que crece es la desidia, la burla hacia el ciudadano, en esos casi 50 kilómetros interminables, indomables y desgastantes.
Fotos ¿para qué? Ninguna podría reflejar
el estado deplorable que presentan algunos tramos. Hay que transitarla, hay que sufrirla en glúteos propios y ajenos y que los vehículos paguen las consecuencias.
Y aún así tenemos suerte porque el norte neuquino por algunos insumos necesita de la 40 en territorio mendocino. También algunos turistas que eligen bellísimos lugares "nos felicitan" constantemente.

Los "ranquilinos" no se salvan
No debo olvidarme de Los Correa, los Vázquez, los Sepúlveda, los Ibáñez y muchos otros que viven en Ranquil Norte y zonas cercanas como los Balmaceda en Calmuco. Si no hay médico en el Centro de Salud superan el inconveniente porque ya no sufren de los riñones o de la columna vertebral, directamente sufren de impotencia.
Impotencia, enfermedad que con más frecuencia funcionarios, candidatos y señores de las órbitas nacional, provincial y local, desparraman entre nosotros, como habitantes de Malargüe que esperamos que la RN 40 al norte y al sur de Bardas Blancas sea una ruta de primera para que la RN 145 entre esa localidad y el hito fronterizo le otorgue complementariedad y no alternancia al túnel Cristo Redentor.
¿Por qué OPS SACI no ha iniciado los trabajos?
¿El problema es de la empresa caminera, de Vialidad Nacional o del gobierno central? Nos merecemos una respuesta, una explicación. La RN 40 en Malargüe representa la única vía directa no sólo entre dos provincias sino entre más de dos regiones. Aquí en el sur de Mendoza no es el camino que algunos medios quieren instalar en el norte argentino -la ruta escénica- ni dar recomendaciones de que hay que recorrerla y no correrla.
No tengo ninguna necesidad de circular a no más de 40 km/h en ese bendito tramo de La Pasarela, Los Frisos, El Zampal, etc.; si estuviera mantenida podría disfrutarla y cumplir con todas las recomendaciones que apañan un conjunto de estúpidos e iluminados.

Gobernantes incumplidores
Eran Rodolfo Gabrielli y Jorge Sobisch gobernadores de Mendoza y Neuquén cuando en una de las tantas reuniones del desaparecido Ente de Integraci6n Norte Neuquino-Sur Mendocino, se comprometieron al terminar sus mandatos unir Malargüe ciudad y Chos Malal con asfalto y llegar juntos al puente sobre el río Barrancas. Han transcurrido 15 años y Mendoza todavía no pudo o no quiso. Pasaron Gabrielli, Lafalla, Iglesias, Cobos.

¿Se sumará Jaque a la lista de incumplidores?
Son obras que necesita el Paso Pehuenche para que no se transforme en una isla sin descuidar una rápida definición del segmento entre Portezuelo del Viento y proximidades al ingreso a Caj6n Grande. Y aquí aparece otra obra largamente prometida y al mismo tiempo incumplida como es la presa sobre el río Grande.
Años, décadas, cincuentenarios han pasado haciendo promesas, de no ir de frente con la verdad, mintiendo, jugando con las necesidades de la gente que, definitivamente son datos que muy en cuenta debería tener a la hora de elegir a sus próximos representantes.
Esos representantes y funcionarios de las instituciones viales, principalmente, que ya tendrían que estar arbitrando los medios para reparar los baches en el tramo de asfalto entre La Pasarela y Bardas Blancas. ¿No existen los miserables metros cúbicos de preparado asfáltico para realizar ese mantenimiento? Hacerlo se­ría cumplir con la regla de ruta construida ruta mantenida, para prolongar su vida útil, acortar distancias y hacer más placenteros los viajes.

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2011 UN NUEVO DESAFIO
A partir de esta edición los lectores de Ser y Hacer de Malargüe encontrarán el primer número del suplemento Clasificados, "el lugar donde los que ofrecen se encuentran con los que buscan".
CARTA ABIERTA
¿HASTA CUANDO ...?
El dia 17 de noviembre a la hora 13:30 (despues de haberme hecho dar algunas vueltas) me internan en el Hospital Regional con trabajo de parto (3 de dilataciOn). A las 18:00 me revisan tenia 4, a la 01 del dia 18 seguia teniendo 4, por lo que me hacen cam inar toda la noche. A la hora 06 seguia igual por lo que a las 10 de la mariana me cotocan el goteo. A las 13:30 ya tenia 9 de dilataciOn y los dolores ya eran inaguantabtes, pero Ia partera de guardia, Leticia Vincet no me queria Ilevar a la sata de parto porque segUn ella fattaba mucho y me decia que pujara en la cama. Como mi familia empezO a insistir me Ilevo pero seguia diciendo que ibamos con tiempo.
DESDE AGUA ESCONDIDA
Hace unos meses tuvimos por Agua Escondida la visita del señor intendente y su comitiva. En esa oportunidad se realizo una reunión y planteamos nuestras necesidades...que unos días antes ustedes hicieron conocer por mi notita. ¿Recuerdan? Planteamos el matadero, la pileta, un médico permanente, el agua potable, la energía para algunos vecinos, el tema del secundario, los caminos, la ayuda a los puesteros, trabajo, el teléfono, cloacas, y algunas otras cositas que yo tenia anotadas y no las pude plantear por que de buenas manera me pidieron que dejara preguntar a los otros vecinos.. pasa que llevaban una carpetita con preguntas ya formuladas y con sus repuestas por ejemplo: poner florcitas en la plaza, desyuyar el cementerio ¡Estas obras son muy grandes de realizarse, tiembla la plata de la muni!
DESDE ESPAÑA, CON LOS CRISTIANOS DE MALARGÜE
Soy español y hace casi diez años me casé con una hermosa sanrafaelina.

Desde entonces he visitado numerosas veces la región y he podido observar la bondad natural de vuestra gente, también mi gente. Muchas veces hablé con tantas personas de bien, cristianas y no cristianas, que da vuestra maravillosa tierra mendocina. He observado atentamente un gran sentido del respeto hacia las diferencias culturales , me he maravillado con el esfuerzo de muchos por labrarse su presente y un futuro mejor para sus hijos tanto en lo material como en lo espiritual, racional y moral. He admirado San Rafael y Malargüe (donde tenemos amigos) por sus valores a la hora de vivir.
EN MALARGÜE NO SABEN QUÉ HACER CON LA GANADERÍA
"No han existido políticas públicas de apoyo real ante la sequía, el Consejo Asesor de Planificación y Concreción de Políticas Ganaderas brilla por su ausencia en un momento crítico del sector."
"Malargüe no tiene una política ganadera y cada vez son menos los que siguen produciendo en el campo, de lo contrario que alguien nos lo demuestre.".Párrafos extraídos de una nota editorial del diario Ser y Hacer de Malargüe, describiendo una realidad que se mantiene por más de una década y media. En fin, **la única verdad es la realidad ** decía el General Perón.-

 

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