Ser y Hacer de Malargüe

VIEJOS, QUERIDOS VIEJOS

Portada Tema Central Ed. 29
Malargüe festeja mañana sus 59 años de vida. Por estas horas está en boca de muchos la palabra pioneros, para referirse a quienes nos legaron este departamento que habitamos.
Desde los pueblos originarios, que vivieron en un sano equilibrio con la naturaleza lo que nos permite hoy contar con sitios de una enorme riqueza cultural y turista, hasta nuestros días muchas mujeres y hombre han realizado su aporte, la gran mayoría anónimamente, para que nosotros podamos disfrutar de esta tierra.
Nuestro tema central pretende que comunitariamente reflexionemos acerca de cómo reconocemos esas contribuciones y legados de nuestros mayores, de los que ya pasaron por esta vida y de los que todavía comparten sus días con nosotros. En este número nos ocupamos de los ancianos o adultos mayores, tal es la definición actual que se le da a nuestros viejos, queridos viejos.
Los ancianos fotografiados residen en el Hogar Grassi

VIEJOS, QUERIDOS VIEJOS




imagenes/FOTOS/FOTOS29/29Abuelos.jpgLos abuelos ocupan un lugar muy importante en nuestra vida, porque ellos representan las raíces de nuestra existencia, el legado o conocimiento que la vida en forma natural les brinda, para transmitir a su descendencia, el amor de nuestros abuelos es uno de los más fuertes en nuestras vidas.
Diego Gracia Guillén, académico español y especialista en bioética, sostiene: “La estimación social del anciano ha ido decreciendo con el paso del tiempo, de modo que fue inmensa en las culturas primitivas, y ha ido perdiendo puestos según ha ido pasando el tiempo”. Agrega que, en las culturas primitivas el viejo era el sujeto de la autoridad; en la cultura clásica se ve al viejo como un enfermo y el mundo moderno lo hace como un jubilado.
El Dr. Mariano G. Morelli, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, , afirma: “La posición del anciano se potencia en una cultura que valora el pasado (que el anciano puede transmitir), mantiene algún lugar en la medida que sea el futuro la principal preocupación (en cuanto seremos ancianos), pero se debilita si se considera al hoy como el único criterio temporal admisible. Mientras valores como verdad y el bien tengan primacía, también la tendrán los ancianos: mientras que si la utilidad, el consumo, la belleza material y el cuidado del cuerpo ocupen lugares preeminentes en las valoraciones sociales, el del anciano desciende”.
¿Qué lugar, entonces, ocupan las personas de la tercera edad en nuestra sociedad malargüina?
Si hay una valoración positiva de la ancianidad, ¿Por qué existen dos hogares para ancianos y muchas familias de nuestra ciudad tienen a sus abuelos en asilos o geriátricos de San Rafael, Mendoza u otras ciudades? Cuando una persona mayor se enferma o tiene alguna discapacidad ¿Toda su familia se ocupa de ella?, ¿Por qué los viejos están tanto tiempo solos?, ¿Por qué no tienen un lugar confortable para poder cobrar sus jubilaciones o pagar impuestos y servicios?, ¿Por qué el sistema de salud tiene tantas trabas burocráticas para atenderlos? Los por qué podrían continuar, sin embargo pretendemos mirar el vaso medio lleno y por eso destacamos a continuación las acciones positivas que hoy tiene Malargüe para este sector de la población.

Comentar

PAMI




En el marco de la Resolución 284/05 (en vigencia), el nuevo modelo prestacional del I.N.S.S.J.P. PAMI, define que el esquema propuesto tiene como finalidad central otorgar a los jubilados, pensionados y a su grupo familiar primario, las prestaciones sanitarias, integrales, integradas y equitativas tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.
Se pretende su atención personalizada, oportuna y adecuada en cada uno de los niveles a efectos de garantizar prestaciones de calidad y la optimización de los recursos.
Se propone con este nuevo esquema el fortalecimiento y optimización del rol del médico de I nivel de atención, a fin de asegurar la accesibilidad inmediata a la consulta con éste y desde él a las especialidades de mayor demanda ambulatoria garantizando que todos los afiliados accedan a las prestaciones que requieran en función de su patología
Estos lineamientos exigen del médico de I Nivel –Médico de cabecera- profesionales capacitados para la atención y resolución de las patologías prevalentes del adulto mayor y dispuesto a desarrollar explícitas acciones socio comunitarias de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, asistiendo a la patología ambulatoria y al seguimiento al beneficiario en los otros niveles de atención.
En Malargüe, los médicos de I Nivel de Atención a la fecha son los doctores:
• Yapura, María Rosa
• Santillán García, Rosario
• Castillo, Carlos Jorge

(Próximamente se incorporarían otros profesionales)
Estos profesionales, atienden de lunes a viernes en Villegas 106 (cinco horas diarias según su capita) y los beneficiarios deben ser atendidos en los respectivos consultorios dentro de una franja horaria que va de las 08 a 20 horas; debe atender aproximadamente quince turnos diarios y reservar turnos para la demanda espontánea. Fuera de esos horarios aquellos afiliados que concurran con una patología de urgencia, deben ser asistidos en la guardia del Hospital Español de Malargüe con el médico que en ese momento cumpla la guardia.
ES MUY IMPORTANTE QUE AQUELLAS PATOLOGÍAS QUE NO SEAN DE URGENCIA SE ATIENDAN CON EL MEDICO DE CABECERA EN LOS HORARIOS DE CONSULTORIO Y NO EN LA GUARDIA.
El médico de cabecera es la puerta de ingreso al sistema PAMI y es por ello que el beneficiario debe asistir para que el profesional conozca y prepare su historia clínica, le extienda las recetas de medicación, le solicite las derivaciones a especialistas y/o le solicite estudios que le permitan su mejor evaluación y diagnóstico.
El afiliado al I.N.S.S.J.P. PAMI, es beneficiario de prestaciones tanto médicas como sociales; desde este punto de vista, todas las prestaciones médicas se brindan con una cobertura del 100% y se brindan en la zona de residencia del afiliado o se derivan a aquellos lugares donde exista la prestación requerida, es por ello que en muchos casos a éstas prestaciones deben acompañarse desde lo social con traslado, con la estadía del afiliado y de ser necesario con un acompañante. Los traslados pueden realizarse con transportes públicos o con ambulancia, dependiendo de la patología invalidante o no del afiliado.
¿Que les da el PAMI?
Medicación con descuentos de 40 a 90% con la sola presentación de la receta médica
Oxigenoterapia domiciliaria
Elementos de Ostomía: en forma mensual bolsas y pañales
Elementos de Prótesis y Ortesis
Audífonos
Anteojos
En cuanto a lo social, PAMI cuenta con un Programa de Asistencia a Situaciones de alto Riesgo Sociosanitario (PROSAR), por el cual los afiliados en riesgo de vulnerabilidad social, pueden acceder a cubrir:
Necesidades Alimentarías
Necesidades Habitacionales
Contratación de Aux. Gerontológico Domiciliarios
Traslados por razones sociales
Inclusión en un grupo familiar no propio (Familias sustitutas)
Tratamiento de adicciones
Catástrofes naturales o siniestros
El PROSAR, se inscribe en el marco general de las Políticas Sociales y Sanitarias Nacionales y en el marco particular del Modelo SocioComunitario de atención diseñado por el I.N.S.S.J.P., conformando una herramienta de intervención social frente a situaciones problemáticas que, el nivel de riesgo sociosanitario involucrado, amerita un tratamiento personalizado.

Comentar

OFICINA MUNICIPAL DE ANCIANIDAD




La Municipalidad de Malargüe cuenta con la Oficina de Ancianidad, en la Dirección de Desarrollo Social y Familia, a cargo de la Sra. Nanci Ruarte, y la Referente de dicha Oficina es la Sra. Rosa Lucero.
En la dependencia se asisten a personas mayores de 60 años, en general por todo tipo de consulta ya sea social, de salud o cualquier necesidad que tuviese el adulto mayor que fuese necesario guiar u orientar en trámites (jubilación, pensión, obra social, etc.) en esta o en otra dependencia, también cuenta la Dirección con personal capacitado para afiliar a la obra social Profe a aquellas personas que la tengan designada ; la intención es de que aquello que solicitó la persona de alguna u otra forma tenga una respuesta.-
Desde esta Dirección la asistencia brindada al adulto mayor que se encuentre en vulnerabilidad o riesgo social pueden ser de acuerdo al caso de:
. Asistencia alimentaria (bolsón)
. Calzado
. Insumos del Hogar (colchones y frazadas)
. Gas (carga de 10Kg)
. Calefacción (kerosenne y leña)
. Materiales de construcción
. Salud (pasajes, tramitación de turnos para estudios de alta complejidad, ayuda en efectivo para la compra de medicamentos, pañalines)
. Ayuda en efectivo (para pago de impuestos, alquiler)
. En comodato ( silla de ruedas, andadores y muletas).
. Equipo Técnico (profesionales en los que se encuentran Psicóloga, Trabajadora Social, Nutricionista, Psicopedagoga, Abogada, etc. para abordar las diferentes problemáticas en cuanto a maltrato, violencia o algún otro abuso que puedan sufrir los adultos mayores).
Todas estas ayudas son atendidas a diario en la Oficina y también bajo un relevamiento elaborado con anterioridad en el domicilio particular de aquella persona que no pueda concurrir por sus propios medios (incapacidad) a dicha oficina.
Actualmente se están instrumentando Políticas de Integración para los Adultos Mayores de esta manera se trata de insertarlos en actividades sociales y de entretenimientos, capacitar y hacer participes del turismo departamental como así también hacerlos participes de políticas y programas implementados por la Dirección como son el "Programa Comer Juntos en Familia"

Comentar

ASILO DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD




Calcuta también se encuentra en la Argentina. Como en las calles de esa ciudad india, se pueden ver religiosas con hábitos blancos con bordes azules en Béccar, Benavídez, Zárate, Mar del Plata, Villa del Rosario (Córdoba), Frontera (Santa Fe) San Rafael y Malargüe . Las hermanas Misioneras de la Caridad es una congregación dedicada a la atención de "los más pobres de los pobres" fundada por la Madre Teresa de Calcuta.
"Calcuta no es sólo un lugar geográfico. Cada uno, esté donde esté, tiene su propia Calcuta donde abrir su corazón para experimentar el amor personal de Jesús en la cruz y expresar luego ese amor en el servicio a los demás”.
En el mundo hay 737 casas con 4713 religiosas que ya hicieron los votos perpetuos (de castidad, obediencia, pobreza y servicio voluntario y gratuito a los pobres más pobres) novicias y aspirantes provienen de 89 países, aunque la mayoría de las nuevas vocaciones son africanas y en cada destino realizan diferentes tareas según las necesidades del lugar. En todos, sin embargo, dedican por igual más de tres horas diarias a la oración.
En nuestra ciudad tienen un asilo de ancianos ubicado en Bº Municipal. Por reglamento las hermanas no pueden promocionar sus actividades, de allí que no las hayamos entrevistado periodísticamente, aunque lo intentamos.

Comentar
Residentes del Hogar Luis Grassi.

DELEGACION DE ADULTOS MAYORES




imagenes/FOTOS/FOTOS29/29Grassi.jpgLa hoy delegación Malargüe de la Dirección Provincial de Adultos Mayores comenzó a funcionar con el nombre de Delegación de la Dirección de Ancianidad e Invalidez de la provincia de Mendoza. Fue su primer titular la señora Pabla Martínez de Celis, al jubilarse la dependencia quedó vacante hasta que en junio de 1980 es designada Nancy Olivera que comenzó a trabajar enun garaje perteneciente a una de las viviendas para médicos junto al edificio del ex hospital, en calles Saturnino Torres. Luego se trasladó a dependencias del edificio municipal, para finalmente recalar en su actual emplazamiento sobre calle Amigorena, otrora el acceso principal al ex hospital.
imagenes/FOTOS/FOTOS29/29Nancy.jpgCon el fin de darles albergue a los ancianos y discapacitados que deambulaban por las calles de la ciudad, Olivera se planteó el desafío de contar con un hogar para todos ellos. Con el apoyo en su momento de Gendarmería Nacional y de mucha gente del pueblo, sin aportes para el edificio del gobierno central, en 1989 surge el hoy Hogar Luís Grassi, también en el edificio del ex nosocomio. Paralelamente se inauguró una residencia para ancianos, en el flamante barrio Payén, la que desde el mes de enero de este año es ocupada por el municipio para albergar el hogar de menores cuyo edificio está siendo reparado.
El hogar es mixto, hasta tanto no se restituya la residencia no se cuenta con espacio físico para recibir a más personas dado que actualmente viven él 12 personas, cantidad máxima que puede recibir. Los ancianos reciben un régimen de pensión completa y todos los cuidados que requieren. Pueden recibir visitas y salir libremente del predio, haciéndose responsables por si mismos. Los ancianos coinciden con la excelente atención que reciben del personal. Raúl Pérez (75) vive allí desde los inicios, el sábado 7 falleció Miguel Muñoz (83) que tenía Síndrome de Down y que también fue uno de los primeros en llegar.
“Hemos tratado de mejorar la calidad de vida de las personas que llegan aquí –dice Nancy Olivera, para agregar- ya no se ve gente tirada en la calle, durmiendo en una acequia”.
La Delegación realiza, además, trámites administrativos relacionados con la obtención de pensiones no contributivas provinciales.

Comentar
Autoridades y Socios de la entidad.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL SUR




imagenes/FOTOS/FOTOS29/29Entidad.jpgEsta institución nació en 1982, diez años después se iniciaron los trámites para la obtención de la personería jurídica.
Funciona de 08:30 a 11:30, de lunes a viernes, en un local alquilado en Batallón Nueva Creación y Emilio Civit, cuyo costo se hace frente mediante un subsidio que reciben del municipio.
Cuenta con 205 socios que abonan $ 3,00 por mes cada uno, aunque algunos se encuentran morosos
Desde el 18 de mayo de 2008 integran la Comisión Directiva las siguientes personas: Presidente, Raúl Urrutia; Vicepresidente, Aurora Villar; Secretaria, Rosa Moyano; Prosecretaria, Silvia Ibarra; Tesorero, Nolasco Muñoz; Protesorera, Olga Zobarzo; Vocales titulares: Marta Yañez, Lorenzo Aguilera y Berta Rojas; Vocales suplentes: Armandina Sepúlveda y José Correa; Comisión Revisora de Cuentas: Angel Molina y Jorge Domínguez.
Una activa Subcomisión de damas, encabezada por la señora Fidelina Sánchez, organiza eventos que contribuyen a aumentar el patrimonio de la entidad.
Entre los objetivos fijados y cumplidos por la actual conducción se encuentran la normalización de documentación ante Personería Jurídica, equipamiento de la sede social mediante la adquisición de sillas (ya se han comprado 30), elementos de enfermería, equipo de audio. Han realizado gestiones para obtener el dinero que les permita construir la sede social, en el terreno ubicado en calle Villa del Milagro casi Villegas, cuyo trámite de escrituración avanza por los carriles correspondientes.
A los socios se les presta el servicio de enfermería, podología, educación física, talleres de manualidades, viajes recreativos y encuentros de camaradería.

Comentar
Hector Florencio Lucero.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE ADULTOS MAYORES




imagenes/FOTOS/FOTOS29/29Lucero.jpgEsta institución surge por iniciativa del actual gobierno comunal, en cumplimiento de una legislación nacional de más de 67 años, e imitando una acción en tal sentido de la provincia de Mendoza.
Está conformado por: Presidente, Héctor Florencio Lucero; Vicepresidenta, Graciela Navarro; Secretario, Antonio Magni; Prosecretaria, Nelda Loyate; Representante del HCD, Silvia Calvi; Representante de ONGs, Raúl Urrutia y Rodolfo Lima; Coordinadores de equipos: Nolasco (Deporte y Salud), Francisco Correa y Sara Gutiérrez (Recreación), Carim Rasso y Luisa Quintana (Relaciones Institucionales), Nalez Frez (Temáticas sociales), Luís Duarte (Zona rural).
“Somos un ente de gestión. Buscamos dar una mano a las instituciones que tienen alguna relación con los adultos mayores, como por ejemplo al Hogar Luís Grassi que con la venta solidaria de 100 chivos que se realizó al finalizar la Fiesta Nacional del Chivo logramos comprarle dos roperos, luces de emergencias, colocación de tela mosquitera en las ventanas, reparación de la entrada” indicó el presidente al realizar un repaso de las tareas cumplidas en poco más de un año de funcionamiento.
Otras acciones concretadas estuvieron dirigidas al funcionamiento del PAMI, bregando por la incorporación de personal, su local propio, el mejoramiento de prestaciones y servicios. “Logramos el nombramiento de dos administrativos, mayor presencia de la trabajadora social, la compra del edificio propio que estará ubicado en Villegas casi San Martín (acción ésta concretada por la obra social en los últimos días), gestiones para contar con una ambulancia para traslados de emergencia y otras ante el Hospital Español en lo que hace a la atención médica, que han sido muy bien recepcionadas y se están cumpliendo en la medida de las posibilidades” señaló Lucero al hacer un balance del accionar ante los representantes del organismo nacional.
Más adelante, destacó la participación en las olimpiadas provinciales de adultos mayores, juegos nacionales Evita, integración con sus pares de la Séptima Región del Maule (Chile) y apoyo a las gestiones de la Asociación de Jubilados del Sur en la obtención de la sede propia.

Comentar
Prof. Alejandra Espinoza

EL DEPORTE EN LA TERCERA EDAD




imagenes/FOTOS/FOTOS29/Alejandra.jpgLa profesora de Educación Física Alejandra Espinoza desde hace 10 años trabaja con personas de la tercera edad, en programas descentralizados de la Secretaría de Deportes de la provincia.
En estos momentos imparte sus clases en el Hogar Luis Grassi (lunes y viernes de 09:00 a 10:00), Gendarmería Nacional (lunes y viernes de 17:00 a 18:00) y Asociación de Jubilados y Pensionados del Sur (lunes y viernes de 10:10 a 11:30).
“Realizamos ejercicios de movilidad articular, fortalecimiento muscular, caminatas y en verano natación. Realmente es saludable que los adultos mayores realicen ejercicios físicos, en la medida que su salud se los permita” consigna la docente.
Espinosa, que trabaja junto a la prof. Lorena Villar, resaltó la faz recreativa que desarrollan mediante la aplicación de los distintos programas que le permiten al jubilado o pensionado integrarse con sus pares, no sólo de la ciudad sino también con los de otros departamentos.
Invitó a los adultos mayores a participar de las actividades en los distintos centros, las 7ma. olimpiada de la tercera edad que tendrán lugar el próximo viernes 20 y en la colonia de vacaciones durante los meses de enero y febrero.


Comentar

QUERIDO HIJO




El día que me veas mayor y ya no sea yo, ten paciencia e intenta enterderme.
Cuando, comiendo, me ensucie; cuando no pueda vestirme: Ten paciencia. Recuerda las horas que pasé enseñándotelo.
Si, cuando hablo contigo, repito las mismas cosas, mil y una veces, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño, a la hora de dormir, te tuve que explicar mil y una veces el mismo cuento hasta que te entraba el sueño.
No me avergüences cuando no quiera ducharme, ni me riñas. Recuerda cuando tenía que perseguirte y las mil excusas que inventaba para que quisieras bañarte
Cuando veas mi ignorancia sobre las nuevas tecnologías, te pido que me des el tiempo necesario y no me mires con tu sonrisa burlona...Te enseñé a hacer tantas cosas... Comer bien, vestirte... y cómo afrontar la vida. Muchas cosas son producto del esfuerzo y la perseverancia de los dos.
Cuando en algún momento pierda la memoria o el hilo de nuestra conversación, dame el tiempo necesario para recordar, y si no puedo hacerlo, no te pongas nervioso, seguramente lo más importante no era mi conversación y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas.
Si alguna vez no quiero comer, no me obligues. Conozco bien cuando lo necesito y cuando no.
Cuando mis piernas cansadas no me dejen caminar...dame tu mano amiga de la misma manera en que yo lo hice cuando tú diste tus primeros pasos.
Y cuando algún día te diga que ya no quiero vivir, que quiero morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene nada que ver contigo, ni con tu amor, ni con el mío, intenta entender que a mi edad ya no se vive, sino que se sobrevive
Algún día descubrirás que, pese a mis errores, siempre quise lo mejor para ti y que intenté preparar el camino que tú debías hacer.
No debes sentirte triste, enfadado o impotente por verme de esta manera. Debes estar a mi lado, intenta comprenderme y ayúdame como yo lo hice cuando tú empezaste a vivir.
Ahora te toca a tí acompañarme en mi duro caminar. Ayúdame a acabar mi camino, con amor y paciencia. Yo te pagaré con una sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido.
Te quiero hijo
Tu padre, tu madre, tus abuelos...


Comentar

TEXTUAL…




“No les estamos prestando la atención, a nivel nacional, que los ancianos se merecen.”
“Tenemos muy bajos sueldos, si compramos remedios no comemos y si comemos no podemos hacer otra cosa.”
“Como sociedad no nos hacemos cargo de los viejos. Cuando se llega a viejo, el viejo parece que molesta en casa.”
“Cuesta hasta que los atiendan los médicos.”
“Todavía no se ha tomado conciencia de que el anciano no puede estar mucho tiempo parado y por eso hacen colas y colas...”
“La familia muchas veces se desentiende del adulto mayor.”
“Muchas veces los adultos mayores son tratados de forma irrespetuosa, despectiva o sencillamente son discriminados, por el sólo hecho de no tener un cuerpo joven.”
“La marginación de la vida en familia es tan extrema que llega hasta el abandono.”
“No esperemos que una ley nos diga que tenemos que cuidar y respetar a nuestros abuelos”
“Tenemos que enseñar a los niños y jóvenes a querer, valorar y respetar a los abuelos.”


Comentar

A LOS ABUELOS EUROPEOS




EL ABUELO
Alberto Cortéz
El abuelo un día cuando era muy joven,
allá en su Galicia
miro el horizonte
y pensó que otras sendas tal vez existían
y al viento del norte que era un viejo amigo,
le hablo de su prisa
le mostró sus manos,
que mansas y fuertes estaban vacías
y el viento le dijo:
Construye tu vida detras de los mares,
allá en de Galicia
y el abuelo un día
en un viejo barco se marcho de España
el abuelo un día como tantos otros,
con tanta esperanza
la imagen querida de su vieja aldea
y de sus montañas
se llevo grabada muy dentro del alma,
cuando el viejo barco se alejo de España
y el abuelo un día
subió la carreta de subir la vida,
empuño el arado,
abono la tierra y el tiempo corría
y lucho sereno por plantar
el árbol que tanto quería
el abuelo un día lloro bajo el árbol,
que al fin florecía
lloro de alegría cuando vio sus manos,
que un poco mas viejas,
no estaban vacías
y el abuelo entonces cuando yo era un niño,
me hablaba de España
del viento del norte,
de su vieja aldea y de sus montañas
le gustaba tanto recordar
las cosas que llevo grabadas
muy dentro del alma
que a veces callado,
sin decir palabra, me hablaba de España
y el abuelo un día,
cuando era muy viejo, allá en de Galicia
me tomo la mano,
y yo me di cuenta que ya se moría
entonces me dijo,
con muy pocas fuerzas y con menos prisa
prométeme hijo que a la vieja aldea
iras algún día
que al viento del norte,
dirás que su amigo,
a una nueva tierra le entrego la vida
y el abuelo un día se quedo dormido
sin volver a España
el abuelo un día,
como tantos otros con tanta esperanza
y al tiempo al abuelo lo vi en las aldeas,
lo vi en las montañas
en cada mañana y en cada leyenda
y en todas las sendas que anduve en España

Comentar
Por Eduardo Julio Castón

LOS ABUELOS TAMBIEN SON DE LA FAMILIA




imagenes/FOTOS/Gaston.jpg“Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lento
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo.”
Piero y José

Yo soy tu sangre mi viejo. Frase para tenerla muy en cuenta. Sin embargo pasa inadvertida para muchos y con el correr de los años tristemente suma más adeptos. Pese a que aquí en Malargüe todavía vivimos en familia, en armo¬nía y con bastante seguridad, algunos de nosotros a los ancianos o a los viejos tratamos de esconderlos o abandonarlos definitivamente, llegando al límite de que cuando mueren los parientes no aparecen. "No tiene a nadie" responden los que bajo algún techo lo atendieron, lo alimentaron, le entregaron calor, lo bañaron y hasta lo perfumaron para seguir compartiendo horas y horas con otros ancianos. ¿ Cómo que no tiene a nadie? Nadie lo quiso cobijar, entregarle afecto, cariño, amor. Hasta trabajó con noso¬tros y cuando llega el momento de que "no sirve" o "no rinde" rápidamente hay que encontrar donde dejarlo. Otra pregunta: ¿Qué asimila, qué aprende el niño o el menor que convivió con alguno de estos malos ejemplos ? Puede ser también otro mal ejemplo.
La familia presente
Es la familia, debe ser la familia la que debe responder por sus mayores, por sus abuelos, porque si fracasa en esta misión cristiana, cuando la expectativa de vida cada vez se extiende más, estaremos ingresando en un callejón que tiene pocas salidas, pero sinuosas. Comenzarán las tratativas para que un albergue u hogar dependiente de orga¬nismos públicos o entidades de beneficencia se hagan car¬go del viejo.
Otros, más pudientes, recurrirán a algún geriátrico, instituciones hoy cuestionadas por sus habitaciones y servicios que prestan. La edad o alguna enfermedad incurable lo postrarán en una habitación o en el living, donde en algunos casos la atención personalizada se ofrece pero no se presta.
Toda una cuestión de fondo, de familia, de principios, de valores, de derechos humanos,... me parece.
No hay una explicación, por más que te quieran conven¬cer, que en otro lugar que no sea tu casa, van a estar mejor. En algunas entidades se hace lo que se puede con lo que se tiene y en otras, las horas pasan y pasan aunque en algo se asemejan: muy pocas veces los familiares se acercan a saludarlos o preguntar si necesitan algo.
Cuidar lo poco que hay
Hay algo que no entiendo o lo entiendo pero no termino de aceptarlo. Existen instituciones públicas que traba¬jan con los ancianos pero no se complementan, buscando una mejor calidad de vida, una aceptable atención médica, una mejora edilicia, un entretenimiento.
La idoneidad, experiencia y la entrega de empleadas/os que tratan directamente con los ancianos, preparando sus alimentos, medicándolos o higienizándolos, no tienen un justo reconocimiento por su diaria tarea que no sólo significa tratar con viejos o ancianos sino que además varios de ellos arrastran una avanzada incapacidad motriz o cerebral, usando andadores, muletas o sillas de ruedas.
Esta es la labor que hay que privilegiar y premiar; el cambio de denominación de adultos mayores por ancianos todavía no ha podido demostrar ocupación por los que más necesitan, los más castigados, los que están sobreviviendo.
Ganas de vivir
Las asociaciones, los centros o consejos que están en acción son señales saludables para sus integrantes. Hay que continuar creciendo a partir de las ganas y el opti¬mismo que reina en esas entidades.
Aquí caben los comentarios de "Aprendiendo a envejecer" y particularmente el concepto de que "la vejez no es cuestión de años, sino de estado mental y anímico".
Para identificarse con estas virtudes y fortalezas hay que prepararse; los seres queridos deben entrar a jugar un protagonismo especial para que los años no pasen en vano y después sea tarde.
El respeto por los abuelos, los mayores y los viejos no debe decaer ni en la familia ni en la sociedad y su auto¬ridad no debemos debilitarla porque siempre fueron y son actores de acontecimientos, como pioneros, vecinos destacados o tuvieron que ver con el crecimiento de Malargüe.
Lugareños u otros hombres y mujeres que eligieron esta tierra por razones de trabajo crecieron, lucharon, hecharon raíces y constituyeron grandes familias, siempre cui¬dando de sus hijos y nietos, y sin guardar rencor por lo que debió pasar alguno de ellos, siendo niños, abandona¬dos por sus padres por distintas circunstancias y quedando al cuidado de parientes o trabajando para personas desconocidas, según cuentan ellos.
Siempre hay tiempo
Ha llegado el momento de quienes aún no lo hemos hecho comencemos a considerar a nuestros mayores y estar más cerca de ellos. Insisto, es la familia con niños y jóve¬nes muy incluidos, la que permanentemente tiene que con¬vertirse en verdadera fuente de afecto y cariño.
Este escenario de convivencia colaborará a que sean menos los adultos mayores que terminen en dependencias pú¬blicas o privadas para ser cuidados. Ni aún el peor de los padecimientos o enfermedades deberían disculparnos de tamaña decisión ya que por esas cosas de la vida, que tiene tantos vaivenes, mañana a la vuelta de la esquina la indiferencia me puede sorprender a mí.

Comentar
NOTICIAS
DEPORTES
INTERES RURAL
EDICIONES ANTERIORES

EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual

CARTA ABIERTA

 

Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 15609383. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza. Contacto