Ser y Hacer de Malargüe

CUANTAS PERSONAS TRABAJAN EN LA MUNI

Pordada Edición 69
Quienes hacemos Ser y Hacer de Malargüe nos caracterizamos por tener un contacto diario con los malargüinos. De esas conversaciones surgió el Tema Central que planteamos en este número. Es que, en más de una oportunidad se nos ha planteado la inquietud por conocer la cantidad de personas que se desempeñan en el ámbito de la Municipalidad de Malargüe. En las siguientes páginas daremos respuestas al interrogante planteado, además de contar con la participación de representantes de la esfera gubernamental, gremial y de los tres aspirantes, cuyas candidaturas se han hecho hasta el momento oficiales, a la intendente en las próximas elecciones para conocer las propuestas en relación al personal municipal.
Oficinas Municipales

LAS CIFRAS OFICIALES

Para conocer las cifras oficiales respecto a la cantidad de personal y la cantidad de dinero que se asigna para hacer frente al pago de haberes el intendente Juan Antonio Agulles nos remitió a la página web del municipio donde se han cargado, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se encuentran publicadas las cifras.


El Contador General de la comuna, Sebastian Sáenz, sostuvo que en el sitio se publican las cifras por trimestre y que para incorporar el segundo del corriente año tiene plazo hasta el mes de setiembre.

En http://www.malargue.gov.ar/ley/anexo%20XIX.pdf se consigna que los tres primeros meses del año en curso el municipio pagó $15.921.556,67 en concepto de sueldos, con aportes patronales, por planta personal permanente, temporario, horas cátedras y contratación locación de servicios. A ello debe agregarse 195 personas que realizan contraprestación de servicios pertenecientes a planes sociales, más los haberes de funcionarios, concejales y personal de Honorable Concejo Deliberante.

La planta de personal permanente se compone de 546 agentes y la de personal temporario por 598, lo que representa un total de 1.144 cargos.

Se pagaron un total de 504 horas cátedras a maestros y profesores que dependen del municipio.

Los contratos de locación de servicios fueron 228. Las 195 personas que están en planes sociales perciben $ 500 en concepto de ayudas económias, cabe aclarar que estos datos fueron proporcionados por la Directora de Desarrollo Social, Nanci Ruarte.

El Asesor Institucional informó que existen 30 cargos fuera de nivel correspondientes a funcionarios en el Ejecutivo. El Honorable Concejo Deliberante tiene una planta de 10 concejales y 20 empleados.

Si se suma personal permanente, contratado, locaciones de servicios, ayudas económicas, funcionarios, concejales y personal del HCD da un total de 1.627 personas que perciben ingresos municipales, más las 504 horas cátedras de docentes, por lo que la cifra supera las 1.650, según las cifras oficiales.


Comentar
Sandro Canales

SANDRO CANALES

“niego totalmente las acusaciones hacia nuestro gobierno de persecuciones”

El Asesor Institucional, Sandro Canales, ha tenido a su cargo las relaciones con los representantes de los trabajadores municipales, especialmente los nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado).


Sostuvo que “la política del municipio en relación con los empleados fue de diálogo”, durante la gestión agullista. Recordó que al iniciar el gobierno hubieron conflictos con los representantes gremiales “nadie debe olvidar los cortes de rutas, incendio de cubiertas, amenazas, y otros incidentes donde tuvimos que llegar hasta cesantear a algunos empleados, que posteriormente fueron reincorporada porque llegamos a un acuerdo donde establecimos que cualquier medida de fuerza se realizaría según lo establecido por la ley, o sea, en un marco de diálogo, sentados en una mesa común. A partir de ese momento imperó el respeto.”

Indicó que “en este momento hemos podido ir superando todo los conflictos, hasta llegar a proponer un nomenclador de funciones, que es “la Biblia del municipio". Mediante este nomenclador la gente va a entrar por concurso al municipio, los ascensos se realizarán en función de la antigüedad y la capacitación de cada uno de los agentes, además va a identificar cuáles son las funciones de cada agente municipal, el perfil de la persona para acceder al cargo que se propone. Creemos que este nomenclador debería estar finalizado y puesto en marcha antes de fin de año.”

Más adelante puntualizó “hasta ahora, con la Junta de Selección que integramos funcionarios y la gente del gremio, hemos ido adecuando nuestra política de personal a lo que establece el escalafón municipal. Teníamos personas con 30 años de servicio que estaban en la categoría tres, la más baja, habían choferes que estaban con clase tres cuando le corresponde la ocho. Nosotros hemos brindado igualdad a todos los agentes”.

Al ser consultado acerca del incremento de la planta de personal la negó al decir “a medida que se fueron produciendo vacantes fuimos incorporando gente que estaba en los planes transitorios de empleo a la planta de personal contratado, creemos que era lo justo porque había gente que cumplía tareas dentro del municipio en distintas áreas que cobraban $400 mientras que un compañero en igual funciones tenía un sueldo superior y con aportes patronales. Cuando Celso Jaque se fue a había 450 empleados y cuando nosotros llegamos nos encontramos con casi el doble. La gente dice que hay muchos empleados municipales, pero hoy nos falta todavía gente, éste no es un municipio como otros, tenemos áreas como el matadero, el campus educativo, un centro de convenciones, programas culturales, que no existen en otros lados”

Aseguró haber “procurado el mejoramiento de las condiciones de trabajo de cada uno los empleados municipales”. Cuando se le preguntó por la persecución que sufrieron empleados, especialmente de otros partidos políticos o ligados al ex intendente Raúl Rodríguez, fue categórico: “Niego totalmente las acusaciones hacia nuestro gobierno de persecuciones, puedo dar decenas de ejemplos de personal que fue recategorizado y que pertenece a otras líneas internas o a partidos diferentes al nuestro. El intendente ha insistido permanentemente a los funcionarios evitar cualquier tipo de discriminación.”
Comentar

DR. RUBÉN DOMÍNGUEZ

“Somos un sindicato al servicio de los trabajadores”

El flamante Secretario General electo de ATE Seccional Malargüe, Dr. Rubén Domínguez, fue consultado por Ser y Hacer de Malargüe respeto de la participación en la defensa de los trabajadores munipales.


“Nosotros seguimos con nuestros mismos ideales. Hoy no estamos cortando rutas ni realizando medidas de protestas porque estamos obteniendo las conquistas gremiales en la mesa de discusión, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo. Anteriormente , con la actual administración municipal no nos reconocía como sindicato, cuando comenzó a hacerlo, porque entendieron que nuestros reclamos eran justos, la situación cambia. Nuestro sindicato ha crecido en el ámbito municipal, hoy tenemos 16 delegados, dos de ellos del palacio municipal que siempre nos fue esquivo al gremio” puntualizó el médico pediatría devenido en sindicalista.

Luego agregó “por nuestra intervención se ha logrado que casi 500 trabajadores municipales que estaban contratados pasaran a planta permanente, es un dato importante porque eso significa no discriminar a nadie, darle estabilidad al empleado y la posibilidad de los ascensos que correspondan. Ahora estamos trabajando para pasar a planta los casi 150 trabajadores que ingresaron en el 2008, donde ya hemos logrado que lo hagan unos 110 trabajadores y en octubre esperamos que lo hagan los otros 40”.

Siguiendo la argumentación, dijo “hemos demostrado que somos un sindicato al servicio de los trabajadores, lo demostramos día a día. Logramos que los compañeros que oportunamente fueron cesantearos el municipio los reincorporara y hoy todos esos trabajadores ya están en planta permanente, salvo el caso de dos de ellos que se fueron y otro compañero que lamentablemente falleció. Ahora nadie tiene miedo de expresarse en la comuna porque somos un gremio que defiende al personal municipal .
Comentar
Gabriel Ferrero

GABRIEL FERRERO

“No vamos a despedir a absolutamente a nadie”

El postulante a la intendencia por el Movimiento Popular Malargüino indicó desconocer la cifra oficial de empleados municipales. “Yo, como el resto de los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante, no conozco la cantidad de personas que tiene hoy el municipio. En reiteradas oportunidades hemos solicitado esa información y no la hemos obtenido, esa es una de las cuestiones por las que hemos reclamado insistentemente la necesidad de contar con los decretos municipales.”


Aseguró que como candidato necesita conocer esos datos porque “queremos saber cuál es la situación financiera del municipio, qué planta de personal tiene. Este desconocimiento nos lleva a estar preparados para afrontar cualquier escenario cuando lleguemos al gobierno, lo cual no es una dificultad sino todo un desafío que estamos dispuestos asumir. Nosotros tenemos sospechas de que algunos números que por ahí circulan no son los verdaderos, porque con solo realizar una simple encuesta, de cada 10 personas con las que uno habla, cinco o seis tienen alguna relación laboral con el municipio, por eso es inaceptable que nos digan que hay 1000 y tantas personas trabajando actualmente, cuando son muchas más es más. Mire yo entregué la municipalidad a Jorge Vergara en el año ´91 con 407 empleados y cerca de 400 de empleos sociales, por lo que había volumen de unas 800 personas, pero aquella era una municipalidad mucho más deprimida que la que hoy tenemos, con menos recursos que los que ahora se cuenta, por eso, ¡Después de 20 años, que a mí me digan que hay 600 empleados más no lo puedo creer y la gente tampoco! La sociedad sabe que en estos 20 años se incorporó muchísima más gente al municipio, decirnos esas cifras que expresa el intendente es reírse de la gente, no merece el más mínimo razonamiento. Los malargüinos saben que lo que estoy diciendo no es falso porque todos los días vemos más gente en el municipio.” Al ser interrogado acerca de su propuesta política en relación con los empleados municipales, respondió: “Cuando nos hagamos cargo del gobierno no vamos a despedir a absolutamente nadie, porque la gente accedió a ese trabajo por una necesidad. Si estoy en condiciones de decer que vamos a disminuir la cantidad de cargos políticos, es decir, vamos a tener menos direcciones que las que hoy existen, porque es allí donde hay gente de más. Proponemos un municipio generando fuentes de trabajo genuinas en el sector privado, mediante un fondo de inversión que le permita a la gente abandonar paulatinamente el empleo municipal para ir al sector privado a ganar más,, o bien desarrollar su propio emprendimiento familiar. Porque creemos en el personal municipal, como ya lo demostré en mi breve gestión del año 91, muchos de ellos se harán cargo de las áreas donde trabajan actualmente. Hay que darle oportunidades al personal que es capaz, eficaz honesto, yo voy a probar a toda la gente capacitada que hoy está opacada y sometida por este gobierno, integrado mayoritariamente por personas que no son de aquí.”

Se pronunció a favor del nomenclador municipal “pero –afirmo- esto tiene sus puntos blancos y negros. Me extraña que, después de 16 años cuando ya están a punto de irse, venga a proponerle al personal municipal el ingreso por concurso, cuando ellos se han cansado de designar gente a dedo, incorporando muchas veces a gente que no ha cumplido los más mínimos requisitos que hoy se le va a exigir a quien desee ser parte de la municipalidad de Malargüe. Puedo asegurar que algunos funcionarios de la actual gestión no cumplen con los requisitos que ahora se quiere pedir al personal, esos son los puntos oscuros que a mí me gustaría que me aclararan, porque lo que no se dice es que ya dejan un gigante armado. Para mí la política de personal municipal debe formar parte de una política integral del municipio.” Al terminar agregó, “mi mensaje para los empleados municipales es el de transmitirles absoluta calma, porque nosotros vamos a respetar a cada uno de ellos, les vamos a brindar intangibilidad, a devolverles la dignidad mediante capacitación y la satisfacción de sus necesidades.”
Comentar

JORGE TIEPPO

“Capacitación permanente”

El contador Jorge Tieppo también se refirió al tema personal municipal.


“Yo no conozco fidedignamente el dato de qué cantidad de personal existe, es lamentable porque desde el Concejo Deliberante se han realizado los pedidos de informes que no han sido contestados. Se nos niegan los datos porque se dice que se realizará un uso político de los mismos, cuando en realidad, como en cualquier democracia, la oposición debe contar con la información necesaria para que cuando llegue al gobierno lo haga conociendo cabalmente la situación financiera y de personal a efectos de implementar las políticas planificadas. Esta gestión de gobierno no es transparente porque ningún malargüino sabe cuánto es lo que se gasta en sueldos, cuántas locaciones de servicio existen, cuántos planes sociales hay. Lo primero que nosotros vamos hacer es transparentar el gobierno, es decir que nuestra comunidad sepa el estado del municipio en todos sus órdenes.”

Después dio a conocer su propuesta. “Mi propuesta política para el personal municipal va a pasar por la capacitación permanente, como lo he hecho con quienes me acompañaron en el Senado provincial, el Fondo para la Transformación y en el Senado de la nación. Nosotros necesitamos tener a nuestro personal capacitado para brindarle un buen servicio a la gente, a la sociedad, que es la que nos paga el sueldo. Pero además, vamos a trabajar para que los empleados municipales estén muy bien retribuidos, tanto en el aspecto social, como en el humano y por supuesto, el de los ingresos. Vamos a tener un nomenclador de funciones que, valga la redundancia, funcione.”

Transmitió tranquilidad a los agentes de la comuna. “Quienes hoy trabajan en la municipalidad tienen que tener muy en claro que el 10 diciembre no se va nadie, y que los pocos colaboradores que me van a acompañar en la gestión llegarán para escucharlos, brindarles mejores oportunidades laborales, en definitiva, dignificarlos. Nosotros venimos al municipio para mejorarle al personal sus actuales condiciones de trabajo. Repito, no vamos a echar a nadie. Los que se van a ir son los funcionarios de turno, estos que acompañan al actual intendente y que nadie quiere. Los agentes municipales a partir de nuestro primer día de gobierno van a notar una mejora inmediata y ¿Sabe por qué? Porque no vamos a perseguir a nadie, no nos vamos a meter con la vida privada de la gente fijándonos si van a una determinada reunión o no si acompañan a un determinado candidato. Vamos a propiciar la democracia en toda su magnitud, haciendo realidad los valores de libertad, igualdad dignidad.”

Respecto del nomenclador de funciones opinó: “Estamos de acuerdo con el nomenclador de funciones, como estamos con el plan estratégico, lo que pasa es que no estamos de acuerdo con la forma en que se implementa. Un nomenclador de funciones es para cumplirlos. Vamos a elegir a la gente por su capacidad y no por la relación con un partido o por lazos de parentesco. Nuestros funcionarios vienen para servir al vecino y a los empleados municipales, no como lo que está pasando en estos momentos, que es todo lo contrario de esto.”

A modo de autocrítica expresó “nosotros hemos dejado algún resabio de soberbia, que pudimos llegar a tener en algún momento, para llegar con la mayor humildad a trabajar junto a la gente de la municipalidad, para hacer un Malargüe que sea para todos, inclusivo, donde se pueda trabajar con los peronistas, radicales, demócratas, los del mopoma, es decir, con todos sin importar los partidos políticos”.
Comentar
Juan Agulles

JUAN AGULLES

“Vamos a seguir con esta política de personal”

El actual Jefe comunal y aspirante a su reelección también dialogó con Ser y Hacer de Malargüe, sobre el tema del personal municipal.


En primer lugar, realizó un repaso de su actual política. “Mi gestión pasó por ir eliminando paulatinamente los programas de empleo, pasando a todas esas personas que prestaban servicios en la municipalidad a ocupar los cargos vacantes que iban quedando dentro de la planta. Fue todo un trabajo que se hizo para que el personal que estaba en condiciones de jubilarse lo hiciera, para lo cual les ayudamos a hacer los trámites correspondientes y luego realizamos un reordenamiento de la planta funcional del municipio. Había personal con más de 25 años que estaba en la clase inicial, entonces encaramos un trabajo de recategorización teniendo en cuenta la antigüedad y la responsabilidad de cada uno de ellos en el lugar de trabajo, teníamos gente con personal a cargo que también estaba en la categoría inicial. Hemos trabajado incentivando a los empleados que no habían terminado sus estudios ayudándoles a terminar los mismos, de tal manera que esa capacitación redundará también en el sueldo. Todo lo que tiene que ver con la política salarial se discutió en paritarias municipales, junto a otros municipios, fuimos eliminando progresivamente muchos adicionales y pasándolos al sueldo básico, haciéndolos remunerativos. Fuimos pasando a planta permanente al personal que llevaba mucho tiempo en el municipio y que aún no se había incorporado.”

En cuanto a su propuesta, en caso de ser reelecto, expresó: “La idea es que las locaciones de servicio que prestan funciones similares a las del empleado municipal vayan pasando a planta. En su momento se usó esa figura porque no teníamos creados los cargos. Quedarán como prestaciones de servicios aquellas que hagan los profesionales que cumplan una función específica, por un tema en especial y tiempo acotado.”

Se mostró satisfecho porque “se viene aplicando el nomenclador, trabajando área por área. Este proceso no ha sido otra cosa más que escribir cuál es la función que cumple cada uno de los empleados y que categoría le corresponde. Nosotros tenemos una legislación pensada para los municipios tradicionales, por eso que hemos tenido que elaborar este nomenclador de funciones.”

Por último, dijo “vamos a seguir con esta política de personal, porque creemos que es la que más beneficia a los empleados municipales.”
Comentar

OPINIÓN

Los que fueron, los que son, los que serán

El interrogante que plantea el tema central tiene una explicación. Los contribuyentes, los proveedores, los medios, creo que todos nos hacemos esa pregunta sobre la base que algunas áreas se ven como desbordadas de agentes municipales.


No parece que fuera así si nos conformamos con las cifras que verbalmente expresan algunos funcionarios pero que documentado y firmado no hay nada, más allá del sitio “web” que da cantidades de personas y pesos.

Impresiona de diferentes maneras la relación de los casi mil cuatrocientos empleados que se declaran con unos treinta mil habitantes que registra Malargüe. ¿ Son necesarios todos ellos, las cantidades se acercan a la calidad del servicio que prestan, hacen falta tantos jefes y encargados ? Es la norma, es la regla que se ha instalado tanto a nivel nacional, provincial y municipal donde la repartición pública se ha transformado en la solución para mitigar la desocupación. La actividad privada –no en todos los casos-, no fue el desafío laboral y cuando lo fue, el desempeño estuvo por debajo de las exigencias.

En el apartado de los profesionales es admirable la cantidad y la procedencia para con ciertas áreas de la estructura municipal como así también los denominados contratos de locación. El ser humano busca trabajo, también se lo buscan y en definitiva no siempre es el responsable de estos “beneficios”. Son los contactos, los conocidos o los amigos que con relativa facilidad convierten el problema en solución y no hacen más que sobredimensionar la estructura de recursos humanos.

Son años, muchos

El diagnóstico no es de ahora, viene desde hace bastante tiempo y de distintas gestiones, utilizándose diferentes denominaciones pero el fin ha sido el mismo. Era el plan, el programa, la receta mágica, que fue distorsionando la cultura del trabajo.

El resorte de elegir personas foráneas por confianza, amistad u otra cualidad que le achacamos a Celso Jaque cuando fue intendente, también lo pusieron en práctica gestiones anteriores y se profundizaron posteriormente; y cuando se solicita información, con mucha elegancia los funcionarios apelan a la herencia recibida y que el incremento de personal o de gastos “es inferior que la del gobernante anterior”.

No hay datos precisos de que así sea pero la gran mayoría de nuestros intendentes, secretarios, directores y algunos concejales ocupan desde hace muchos años oficinas y escritorios, como para desconocer acciones o pretender hacer ver que la responsabilidad recae sobre los demás.

Si hay un dato que debe llamarnos la atención si es que aún conservamos la capacidad de sorprendernos cada tanto, es que en el primer trimestre de 2011, únicamente en concepto de sueldos se pagaron casi 16 millones de pesos. Es decir que de no registrarse cambios al término de este año esa cifra millonaria llegará a los 64, algo así como los dos tercios del total del presupuesto.

¿ Está bien esta ecuación o atenta contra los principios de cuentas controladas por el hecho de ser austeros en épocas de “vacas gordas” para equilibrar números cuando llega la sequía y los campos se tornan polvorientos ?.

Hasta aquí las regalías petroleras han otorgado su plus, lo vienen haciendo desde hace bastante tiempo, pero nadie está en condiciones de asegurar que la veta del “oro negro” seguirá siendo atractiva si cada vez hay menos exploración y explotación y los últimos anuncios están en eso, en anuncios.

¿ Todo va a quedar igual ?

“El personal no se va a tocar” exclaman a los cuatro vientos los que están y los que quieren entrar. ¿ No han prometido nada para después del 23 de octubre, se han detenido a pensar el escenario que puede quedar construido, cómo se moverá el engranaje ante un hipotético cambio de conducciones gubernamentales donde no todo sea del mismo signo político?.

¿ Comenzará a funcionar la discriminación, la persecución y otras operaciones que se rechazan enérgicamente por estos días pero que siempre con distintos disfraces tuvo vigencia ?. Ahora todos tienen puesto el pensamiento en el nomenclador de funciones o los ingresos y ascensos por el siempre esquivado concurso.

Siempre existió un canal para permitir la llegada por preferencia, pocas veces por capacidad o idoneidad y después se sumaron los amigos y los familiares directos. Aparecieron los concejales con mandato cumplido premiados para quedarse en el plantel municipal y otros consiguieron puestos en otros organismos. No menos trascendentes son los enrroques , aquellos que se producen cuando un empleado-a o un funcionario no cumple con las expectativas y es reubicado en otra dependencia. No hay castigos pero sí premios.

La “Biblia del municipio” que menciona el doctor Canales no existe; nunca una apreciación tan desubicada para mezclar lo religioso con intereses laborales de una repartición o institución que por otra parte se resiste a tener su propio Boletín Municipal o publicar declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, algo que debería ser un gesto espontáneo.

La clase dirigente, como lo hemos subrayado en otras ocasiones, continúa estando en deuda con medidas que permitan ganarse el reconocimiento y el respeto de los ciudadanos, esos que periódicamente contamos con una herramienta eficaz para actuar si consideramos que algunos cambios deben comenzar a manifestarse.-
Comentar
NOTICIAS
DEPORTES
EDICIONES ANTERIORES

EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual

EDITORIAL

EN MATERIA DE PREVENCION SE REQUIERE UNA POLÍTICA DE ESTADO
En Malargüe mucho hemos oído hablar de la necesidad que tenemos de planificar y los beneficios que ello trae. Es más, es uno de los pocos departamentos mendocinos que cuenta con un plan estratégico.
CARTA ABIERTA
MARCHA POR LA VIDA Y LA FAMILIA
En el mes de julio del año 2010 un grupo de laicos decidimos empezar a rezar el rosario los días jueves, en una de las capillas de nuestro Departamento, pidiendo a Dios y a la Virgen de Luján Patrona de nuestra Argentina herida, nos mostrarán cuál sería la mejor forma de defender, de resistir y de advertir a todos de la perversa empresa que lleva a cabo el enemigo de nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, como la terrible y ya aprobada ley de unión homosexual, la pornográfica y escalofriante revista de “educación” sexual para nuestros niños y jóvenes y la ya cercana, matanza legal de los niños en el vientre materno.

 

Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 15609383. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza. Contacto