TRANSPORTE DE PUBLICO DE PASAJEROS

Muchos son los malargüinos que a diario se trasladan haciendo uso del transporte público de pasajeros, ya sea en el radio urbano, la zona rural y a otros puntos de la provincia. En este número presentamos un completo informe respecto de los distintos servicios que están disponibles, como así también las disposiciones legales para su habilitación y control.


TRANSPORTE DE LARGA Y MEDIA DISTANCIA
TRANSPORTE DE LARGA Y MEDIA DISTANCIA

Tres empresas cubren el servicio de media y larga distancia en Malargüe CATA, Iselín y Buttini con frecuencias diarias a San Rafael y Mendoza.


Frecuencias a Mendoza
Lunes a domingos: 01:05; 02:30, 03:00 (Trafic), 15:05, 18:50.
Lunes a sábados: 13:00 (trafic).
Lunes a viernes: 18:00 (trafic).
Lunes 00:00 (Trafic).


Frecuencias a San Rafael
Lunes a domingos: 01:05; 07:45; 11:30, 13:30, 15:05, 18:00; 18:50, 21:15.
Lunes a viernes: 05:30 13:30.
Sábado: 07:00.

Comentar



CONEXIÓN MALARGÜE-GENERAL ALVEAR
CONEXIÓN MALARGÜE-GENERAL ALVEAR

Nuestra ciudad y la localidad de Agua Escondida se unen con General Alvear, a nivel del transporte público de pasajeros mediante el servicio que presta la empresa alvearense “La Unión”.


Alexander Mastruk, vocero de la compañía, indicó “los dos servicios que prestamos en Malargüe son de alto contenido social, más que económico”.

El recorrido General Alvear-Punta de Agua-Escondida sale desde la terminal de alvearense los lunes a las 08:00 y regresa desde Agua Escondida el mismo día a las 20:00. Se transita por camino de suelo natural consolidado.

El que une General Alvear-Malargüe por ruta nacional 188 se realiza los días jueves. Cabe destacar que la empresa ha suspendido momentáneamente el servicio debido a las malas condiciones de la traza.

“Para prestar estos servicios contamos con unidades especialmente preparadas porque los caminos no suelen estar en las mejores condiciones. La ruta nacional 188 quedó intransitable para nuestro colectivo desde que pasó la carrera del Canav rally y no podemos poner en peligro las vidas de nuestros choferes y de los pasajeros” expresó Mastruk.

Al aludir a la responsabilidad social empresaria destacó que La Unión trajo alumnos de General Alvear a nuestro departamento para conocer las bondades turísticas que ofrece nuestra ciudad, pero debieron dejar de hacerlo por el estado de la ruta.

“Nosotros como empresa del sur de Mendoza estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de la región y queremos destacar que ni bien esté el camino en condiciones de transitabilidad sin poner en riesgo la vida de las personas vamos a retomar el servicio Alvear- Malargüe, aunque sea deficitario” concluyó el informante.

Comentar



SERVICIOS DE TAXI CON “TU TAXI”
SERVICIOS DE TAXI CON “TU TAXI”

Desde hace 13 años la familia de Marcos Durán dio vida a “Tu Taxi”, empresa de taxis y remis netamente malargüina que presta un importante servicio en nuestra ciudad.


“Nosotros hemos vivido toda nuestra vida aquí y quisimos apostar al crecimiento de Malargüe con algún emprendimiento privado. Cuando salió la posibilidad de comprar una licencia nos decidimos a incursionar con el primer remis que hubo en la ciudad, fue una Peugeot Parner” contó Durán.

Tiempo después se sumó un segundo vehículo y Marcos junto a su esposa Irma y sus dos hijos “le pusieron el hombro” al emprendimiento. Actualmente Tu Taxi cuenta dos taxis, un remis y próximamente sumará un vehículo de servicio contratado punto a punto.

“Con nosotros trabajan chicos que son de Malargüe, son de mucha confianza y responsabilidad, cuidamos mucho la atención a la gente que nos elige. La verdad que estamos muy contentos porque los malargüinos nos premian con su confianza desde hace muchos años” agregó más adelante el emprendedor.

La firma cuenta con toda su flota autorizada por los organismos del Estado competentes, los seguros y revisiones técnicas correspondientes y cada tres o cuatro años renueva sus unidades. La tarifa de bajada de bandera y como la ficha (que se cuenta cada 80 metros recorridos) está fijada por la Dirección de transporte.

El servicio de taxis se presta hasta una distancia de 25 kilómetros del radio céntrico

Por razones de seguridad Tu Taxi presta el servicio de traslado de pasajeros de lunes a sábados a 07:00 a 21:00.

Cuando se le consultó respecto necesidades que tiene su sector bregó por mayor cantidad de paradas habilitadas, sobre avenida San Martín hay dos a una distancia de 150 metros una de otra.

“Me parece que poner una parada en algún punto frente a la plaza San Martín sería muy conveniente porque hay mucha gente, sobre todo mayor, que hace trámites en ANSES o la zona de los bancos y se vería muy beneficiada. Desde el reloj del cincuentenario hacia el sur tampoco hay paradas y en las zonas de mayor afluencia de gente en los barrios tampoco” expresó nuestro entrevistado respecto de los lugares que más necesitan de estacionamientos habilitados para taxis y remises.

En otro orden, bregó por mayores controles a efectos de evitar la competencia desleal, que en este rubro no es menor.

Finalmente, cabe destacar que el sur mendocino no se cuenta con el servicio de Uber, que se contrata en el gran Mendoza mediante una aplicación teléfonica.

Comentar



TRANSPORTE URBANO
TRANSPORTE URBANO

La sucursal de CATA Internacional en Malargüe, ubicada en calle Cuarta División este 736, comenzó a trabajar con la firma desde el 2011 siendo el propietario local Juan James, quien delego la tarea a sus hijas y nietas, convirtiéndose en una empresa familiar. El trasporte de pasajeros tiene a su cargo el recorrido urbano y rural, el cual es otorgado por licitación pública.


Para conocer el trabajo de la empresa dialogamos con Carina James, una de las tres administrativas que trabaja en la oficina, quien nos contó sobre los pasajes con descuentos y brindó detalles de los recorridos.

Respecto de la utilización de servicio por parte de los malargüinos expresó “en el último tiempo ha aumentado notablemente el uso”.

“El abono es una tarjeta con foto, que se realiza en la oficina y se cobra por única vez. Los descuentos para estudiantes son del 60% en el nivel primario y 50% para secundario.Para tramitarlo se les solicita el certificado de escolaridad dos veces al año, en los meses de marzo y julio”, relató nuestra entrevistada.

Dio a conocer que los estudiantes universitarios que viajan a largas distancias, también tienen sus beneficios“existe la posibilidad de presentar el código verificador o código mensual, el cual se tramita en la Dirección de transporte, para poder obtener el 50% de descuento en pasajes”, expresó.

Para los docentes que trabajan en nuestro departamento, la empresa carga la cantidad pasajes declarados, siempre y cuando presenten la declaración jurada on-line firmada por el directivo del establecimiento, D.N.I y último bono de sueldo.

Como cada vez son más las personas que utilizan este medio de movilidad para trasladarse a sus puestos de trabajo, por eso la empresa ofrece la tarjeta de pasajes para usuarios habituales del transporte del pasajero urbano. La mismatiene un descuesto de 20% y se carga desde 5 a 25 pasajes al mes.

“En todos los casos, para tramitar la tarjeta de viajes, es necesario acercarse a las oficinas aunque no es un trámite personal, es decir, que puede asistir un tercero a realizar la diligencia” manifestó James.

Otra de las consultas, hizo referencia al pasaje liberado para las personas con capacidades diferentes, quienes deben presentar un certificado de discapacidad y DNI. Asimismo, quienes por cuestiones económicas no pueden cubrir el precio de los pasajes, Carina explicó al respecto que “la oficina de Desarrollo Social, compra una cantidad de pasajes para quienes tienen que viajar y necesitan colaboración”.

Recorridos

En cuanto a los recorridos, son dos colectivo circulan en la zona urbana y uno lo hace por Colonia Pehuenche y barrios aledaños, funcionando en el horario de 06:30 a 22:50. Los pasajes tienen un valor de $ 18,00 y $ 22,00.

Otros dos van a la zona rural, Las Loicas, Ranquil Norte, Agua Escondida, El Alambrado y en invierno a Valle de Las Leñas.

Horarios colectivos a zona rural

El Alambrado: Miércoles Salida desde Malargüe 09:00, regreso desde El Alambrado 15:00

Ranquil Norte: Martes y jueves. Salida desde Malargüe 09:00, regreso desde Ranquil Norte 15:40.

Las Loicas. Domingos. Salida desde Malargüe 09:30, regreso desde Las Loicas 15:30.

Agua Escondida: Lunes y jueves. Salidas desde Malargüe 09:00. Regreso desde Agua Escondida martes y viernes a las 06:00.

Comentar



ENTES REGULADORES Y DE CONTROL

Ley Nº 9086 fijó como entes reguladores y de control en la provincia de Mendoza a la Dirección de Transporte y el EMOP (Ente de movilidad provincial).


La Dirección de Transporte, que tiene en Malargüe una delegación a cargo de la Dra. Agustina Llaver, tiene a su cargo recibir la documentación para la inscripción de unidades en los distintos servicios, realizar las revisiones técnicas que tienen que realizar los transportistas inscriptos o quienes concretan el trámite para su inscripción.

También es la responsable de recibir la documentación para gestiones los medios boletos y el mantenimiento de la red de semáforos.

De ella depende la autorización para demarcar paradas de taxis, colectivos, ascenso y descenso de pasajeros en establecimientos hoteleros y en instituciones de salud. Estas autorizaciones se efectúan previa consulta con la Policía Vial.

El Ente de movilidad provincial (EMOP) tiene a su cargo el control vial del transporte público de pasajeros públicos y privados.

Comentar


MAPA DE RECORRIDO
LÍNEAS DE COLECTIVOS URBANOS DE MALARGÜE
Recorridos de colectivos de Malargüe


Recorridos de colectivos de Malargüe

Comentar