EDITORIAL


Edición Número 251 del 15 de Abril de 2019

UNA ZONA NO DEFINIDA EN LA ZONA

La recategorización del ítem zona dispuesta por la Dirección General de Escuelas ha generado molestias en el sector docente de toda la provincia, particularmente en Malargüe la medida, que sorprendió a los trabajadores de la educación, marca un total desconocimiento respecto de las características geográficas, climáticas, sociales y económicas, entre otras de nuestro extenso departamento.

Es evidente que la medida sobre un tema de tanta importancia debió tomarse en terreno, conociendo la realidad y no detrás de un escritorio, como no cabe dudas que ha pasado en este caso. Es que sino cómo se explica que hayan quedado escuelas en el departamento con porcentaje cero en concepto de zona inhóspita, como si los fríos invernales, las grandes distancias que separan a nuestra ciudad de otros conglomerados urbanos, la falta de especialidades médicas o los vientos que azotan a esta parte de Mendoza no afectaran al personal docente que en ellas trabaja y si tienen su influencia para otros colegas que desempeñan su labor en establecimientos ubicados a pocos metros.

Malargüe tiene características patagónicas, no es extraño que se congelen las cañerías y las calles en invierno. Que los habitantes nos quedemos aislados porque la nieve cortó la ruta 40 en la zona de El Chihuido y la que nos une con San Rafael a la altura de La Salina. Que el viento vuele las chapas de los techos como papelitos de caramelos. Que la mercadería y la indumentaria siempre sea más cara que en otros lugares de la provincia porque los comerciantes deben pagar mayores costos en concepto de fletes. El sistema de salud presenta déficit respecto de especialidades básicas, como la pediatría. Conocemos el caso de una persona de 77 años que se tuvo que operar días pasados de un ojo y ha tenido que ir, en menos de un mes, cinco veces a San Rafael, sumando sólo concepto de ese viaje 2.000 kilómetros. Ni qué decir de quienes deben someterse a tratamientos oncológicos.

Así como en su momento desde el este medio mostramos nuestro acuerdo, en general, con la implementación del denominado “ítem aula”, ahora expresamos el más enérgico rechazo al “ítem zona” para los docentes implementada por el gobernador Alfredo Cornejo, por los argumentos antes mencionados y otros tantos que por razones de espacio nos vemos imposibilitados de mencionar.

Consideramos un acto de justicia rectificar el Decreto 250, volver a los parámetros vigentes actualmente, e incluso agregar el reconocimiento por zona a los docentes y no docentes que en Malargüe prestan servicios en establecimientos educativos de gestión privada con subsidio estatal.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
SACAR ENSEÑANZAS DEL AISLAMIENTO PARA MEJORAR COMO SOCIEDAD
El aislamiento social, preventivo, sanitario y obligatorio por el que estamos transitando a todos cuesta. Hay quienes se deprimen, no saben qué hacer con los chicos en la casa, aumentan los conflictos intrafamiliares por la falta de convivencia entre los integrantes del grupo familiar, los adultos mayores pasan horas frente al televisor recibiendo mensajes que los cargan de preocupaciones. En el plano económico, que algunos buscan desestimar, la situación se vuelve compleja cuando no hay un sueldo o subsidio del Estado que ingrese a un hogar, es más las propias arcas gubernamentales se están achicando por la falta de recaudación y la baja del crudo por ejemplo. Los profesionales autónomos, la gente que vive de su oficio, los comercios que están cerrados verdaderamente están muy complicados, lo mismo pasa con los prestadores turísticos.
NO SE TRATA DE ALARMARNOS SINO DE CONCIENTIZARNOS Y OCUPARNOS
El Coronavirus, en menos de tres meses desde que se informó su aparición en China, ha pasado ser una pandemia, es decir, una enfermedad que se ha extendido a muchos países y que se propaga rápidamente afectando a un gran número de personas. En el Tema Central de este número el lector encontrará abundante información al respecto y sobre todo la forma de prevenirla, y es allí donde nos interesa hacer foco en estas líneas.
LA PERSONA INTEGRAL, CENTRO DE LA EDUCACIÓN
Con un cerrado aplauso, especialmente de los docentes presentes, se recibió el anuncio, realizado en la apertura departamental de año escolar, que el municipio implementará un programa de educación emocional desde nivel inicial hasta el último año de la secundaria para completar la formación integral de los alumnos, más allá de los conocimientos que deben adquirir en cada asignatura.
LA FIESTA DE TODOS
La edición número 34 de la Fiesta Nacional del Chivo, sin lugar a dudas, es la que más concurrencia de público ha tenido hasta el momento, sobrepasando las expectativas de los propios organizadores. Nadie discute seriamente que en la sumatoria de todas las actividades más de 100.000 almas se dieron cita.
DESTRUIR AL QUE HACE, UN DEFECTO MALARGÜINO
Los malargüinos tenemos como pueblo muchas virtudes. En general, somos hospitalarios con quien llega, buenos anfitriones, generosos a la hora de colaborar con alguna campaña solidaria, defensores de nuestras tradiciones, respetuosos, amigables, cuidadosos del ambiente, orgullosos del pedazo de suelo que habitamos, entre muchas otras cosas positivas.
LA GENERACIÓN DE EMPLEO PRIVADO
Cuando las cosas en la vida cotidiana de las personas no salen bien o como se han planificado quedan dos caminos a seguir, el primero de ellos es quedarse estático preguntándose por qué, golpearse el pecho para lastimar desde afuera el corazón, llenarse de angustia, deprimirse. Es decir, quedarse solo con lo negativo y eso no es bueno. El otro camino que queda es preguntarse el para qué y esa pregunta abre el camino a ver las cosas de manera positiva y a ponerse a buscar soluciones que ayuden a superar los obstáculos.
CUANDO LA POLÍTICA SE EQUIVOCA
Cuando la dirigencia política se equivoca pierden las instituciones. A los largo de la historia mundial y de nuestro país hay claros ejemplos de lo que acabamos de afirmar. En tiempo de Cristo el pueblo solicitó a gritos que dejaran en libertad al delincuente Barrabás, más cerca en el tiempo, las dos guerras mundiales, el holocausto. En nuestro país los golpes de Estado que se dieron en el siglo pasado y la crisis del 2001, son más que ilustrativo de lo que afirmamos.
PASAR DE LA POTENCIA A LA REALIDAD
El gran desafío al que se enfrenta la flamante gestión municipal que conduce el Lic. Juan Manuel Ojeda es pasar del Malargüe potencia al Malargüe realidad.
UN GOBIERNO QUE “NO SE SUPO VENDER”
El 10 de diciembre Jorge Vergara Martínez deja el timón de la municipalidad de Malargüe en manos de Juan Manuel Ojeda, que llegará a la intendencia también por Cambia Mendoza, aunque perteneciendo a un sector interno distinto.
EL MALARGÜE QUE DEPENDE DE CADA MALARGÜINO
Mañana festejaremos el 69 aniversario de la segunda fundación de nuestro departamento, de este Malargüe que hemos elegido como nuestro lugar en el mundo para vivir y desarrollarnos tanto en el plano del bienestar económico como en humano, familiar.
EL VOTO MALARGÜINO
El largo proceso electoral que terminó el domingo pasado dejó varias notas en Malargüe que deben ser estudiadas por especialistas del ámbito de la ciencia política y de la sociología, pero que a nivel periodístico también merecen un análisis.