NOTICIAS


Edición Número 251 del 15 de Abril de 2019

EL FRACKING NO HA CONTAMINADO
EL FRACKING NO HA CONTAMINADO

“Tal cual lo dijimos, no ha habido ningún tipo evento ni de problema. No han existido terremotos ni incendios de grandes zonas como algunos ambientalistas extremos predecían”, expresó Sergio Marinelli, Superintendente del Departamento General de Irrigación, durante la visita que concretó a Malargüe el último viernes al ser consultado respecto de los controles que ejerce el organismo sobre las perforaciones con fractura hidráulica o fracking que se realizan en la zona de Puesto Rojas.

Luego agregó “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. El Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación sacó una Resolución, que es la 249, que estipuló la forma de evaluar este tipo de tareas y a más de un año, y con más de 10 perforaciones ejecutándose, que no lo único que ha pasado es algo bueno, hay más de 50 fuentes de trabajo directas en Malargüe, con niveles salariales que superan los 50mil pesos, del sector privado, y más de 150 empleos indirectos, que es un alivio importante para Malargüe en medio de la situación que vivimos”.

Para Marinelli “las cosas lícitas cuando se ejecutan bien y se controlan adecuadamente se pueden llevar a cabo”.

Detalló que Irrigación realizó un estudio de línea de base de la cuenta inmediata a explotar y ahora realizará otro análisis, de mayor profundidad, donde se contemplarán todos los afluentes de la parte superficial de la subcuenta del río Salado y de la cuenca del río Atuel, como así también las aguas subterráneas.

“Se hicieron perforaciones de agua, periódicamente se sacan muestras y se van haciendo un monitoreo cuyo análisis lo realiza la Universidad Nacional de Cuyo, lo cual da garantías de imparcialidad, sobre la base de cerca de 50 parámetros. Esos indicadores nos van diciendo que no ha habido ningún tipo alteraciones en el recurso hídrico” remarcó el funcionario.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
SOLICITAN ATENDER LA CRÍTICA REALIDAD DEL COMERCIO Y DEL SECTOR TURÍSTICO
La Cámara de Comercio,Industria y Agropecuaria de Malargüe,en representación de sus socios, elevó notas al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, denunciando “la crítica situación económica y el escaso tiempo con el que cuentan los sectores de comercio y turismo de la región, a causa de la pandemia por el Coronavirus COVID-19”.