NOTICIAS


Edición Número 251 del 15 de Abril de 2019

EN BARDAS BLANCAS SE HOMENAJEO A LOS VERANADORES
EN BARDAS BLANCAS SE HOMENAJEO A LOS VERANADORES

Bardas Blancas fue escenario de una nueva edición de la tradicional fiesta Vuelta del Veranador que consagró a …como reina.

Las actividades dieron comienzo el pasado viernes 12 con una Misa, procesión y posterior velada de la Virgen de la sierra, que protege a los crianceros que suben a los potreros de cordillera desde el histórico corral Urrutiano, en Las Salinas, en medio de nuestras sierras malargüinas próximas al Paso Pehuenche.

El sábado con un desfile donde participaron las escuelas Peregrina Cantos (Bardas Blancas) y Alberto Einstein (El Manzano), la bandera de la Seccional 24 de Policía de Mendoza, agrupaciones gauchas y miembros de la Cabalgata de la fe que había partido el día anterior desde nuestra ciudad, se dio la bienvenida a los veranadores.

En la oportunidad habló Tomas Estay, en representación de los crianceros autoconvocados, quien dijo “en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando con el tema climático, daños del puma, del zorro, con muchas dificultades que está teniendo el productor debemos trabajar todos juntos para que la tradición de las veranadas no se termine. Solamente el productor sabe el sacrificio que es mantener y mantenerse con el capital en estos años”.

Les solicitó a las autoridades presentes trabajar para que cada puestero tenga su tierra con la correspondiente escritura y que se comprometan en el mejoramiento de rutas y caminos para que la gente de campo aumente su competitividad.

“Quiero pedirle a las autoridades que nos pongamos a trabajar entre todos, porque entre todos tenemos que lograr que el campo siga adelante, el campo es el que le da sostenibilidad a Malargüe” concluyó el veranador oriundo de la zona de Las chacras del río Grande.

Cesar Moya, presidente del Consejo de Padre de la escuela Peregrina Cantos, expresó “esta XXVII Fiesta Vuelta del veranador homenajea al puestero y su familia que con mucho esfuerzo día a día en cada uno de los puestos de Malargüe sigue luchando”. Luego agradeció a quienes hicieron posible techar la estructura que sirve de albergue a la fiesta, entre ellos “la municipalidad de Malargüe, a través de sus distintas Secretarías, Direcciones y Área; al delegado municipal y todo su personal; empresa M&G, en la persona de José Barro; Fabián Gutiérrez; a los padres y tantas personas que colaboraron desinteresadamente”.

“Es una fiesta para toda la familia, donde sus hijos, a través de la escuela, logran desarrollar capacidades que demuestran en sus bailes, cantos y actuaciones y que les dedican todos los años en este gran evento a sus padres, tíos y abuelos”, expresó la directora de la escuela Cantos, Carina Melis.

El Secretario de Gobierno de la comuna, Lic. Carlos Vázquez, añadió “los invito a que trabajemos todos juntos para que Malargüe y Bardas Blancas crezcan, que esta vuelta del veranador sirva para que pensar para adelante”.

Luego se realizó el acto artístico a cargo de alumnos de la escuela primaria del lugar, se descubrió una placa imponiendo el nombre de Leopoldo Guiraldes al escenario de esta fiesta y se compartió un ágape. Más tarde hubo destrezas criollas, una peña, la elección de la reina y ayer culminó con más destrezas criollas.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
SOLICITAN ATENDER LA CRÍTICA REALIDAD DEL COMERCIO Y DEL SECTOR TURÍSTICO
La Cámara de Comercio,Industria y Agropecuaria de Malargüe,en representación de sus socios, elevó notas al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, denunciando “la crítica situación económica y el escaso tiempo con el que cuentan los sectores de comercio y turismo de la región, a causa de la pandemia por el Coronavirus COVID-19”.