NOTICIAS


Edición Número 251 del 15 de Abril de 2019

RECLAMO DE DOCENTES POR EL ITEM ZONA
RECLAMO DE DOCENTES POR EL ITEM ZONA

Docentes de todos los niveles se congregaron anoche en plaza Gral. San Martín para reclamar por la recategorización del adicional por zona dispuesto por el gobierno provincial.

La titular del SUTE en Malargüe, Prof. Andrea Castellanos, leyó un documento donde destacó que “dentro de un mismo edificio escolar dos niveles o modalidades han sido calificadas con diferente porcentaje de zona. Las aulas sede de un establecimiento han sido calificadas con diferente porcentaje al de su escuela de origen”

Seguidamente agregó “a no más de tres cuadras de distancia existen escuelas con el mismo contexto e idénticas realidades edilicias que han sido calificadas con diferentes porcentaje de zona. Instituciones educativas que han venido siendo reconocidas hasta el momento con el 80 % de zona han sido recategorizadas con porcentaje cero, no reconociendo ni siquiera las inclemencias climáticas que sufren todas las escuelas al mismo tiempo”.

Advirtió que no se han contemplado los movimientos de reasignación y reubicación de horas que tiene, a comienzo del ciclo lectivo, el nivel superior y que resultará difícil poder cubrir suplencias debido al bajo o nulo porcentaje otorgado a los establecimientos de Malargüe, departamento con características totalmente diferentes a cualquier otro de Mendoza.

La dirigente sindical afirmó “el 93% de las escuelas de la zona urbana de Malargüe han disminuido el porcentaje de zona”, por lo que exigió al gobierno de Alfredo Cornejo se mantenga el mismo porcentaje de zona que poseían las escuelas y no se vulneren derechos adquiridos.

Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE en la provincia, consideró inconstitucional la ley que autorizó las recategorización del pago del ítem zona y ejemplificó “en La Junta a la escuela Petroleros del Sur 30 metros la separan de la escuela Daniel Pierini, una tiene el 100% de zona y la otra el 70. A una la consideran de frontera y a la otra no, se corta el agua y la luz todo el tiempo, una sala de primeros auxilios que funciona hasta las 12 del mediodía, el micro a las 08:00 o a las 18:00. Las maestras que salen a las 15:00 tienen que esperar hasta las 18:00 para tomarse el micro. Es una zona extremadamente vulnerable. Cómo se llega a esa incongruencia de que por 30 metros de distancia tengan zonas distintas”.

Bregó para que no se hagan reclamos aislados por escuelas sino que la lucha docente por este tema sea ejercida de manera unida.

Pablo Forquera, en representación de los docentes autoconvocados de Malargüe que en su mayoría no están afiliados al gremio, destacó “recurrimos a nuestros legisladores para pedir de ellos su intervenciónpara pedir que la zona de Malargüe quede como está. La idea nuestra es sumar a favor de la lucha docente, de los docentes que estamos frente al aula. En las escuelas hemos recibido el apoyo de los padres, a los que les hemos hecho saber cómo nos afecta en Malargüe esta recategorización”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
SOLICITAN ATENDER LA CRÍTICA REALIDAD DEL COMERCIO Y DEL SECTOR TURÍSTICO
La Cámara de Comercio,Industria y Agropecuaria de Malargüe,en representación de sus socios, elevó notas al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, denunciando “la crítica situación económica y el escaso tiempo con el que cuentan los sectores de comercio y turismo de la región, a causa de la pandemia por el Coronavirus COVID-19”.