NOTICIAS


Edición Número 252 del 1º de Mayo de 2019

EXTENDERÁN LÍNEAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ZONA RURAL
EXTENDERÁN LÍNEAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ZONA RURAL

La municipalidad de Malargüe y el gobierno provincial firmaron un acuerdo, con una inversión de 58 millones de pesos, para proveer de electricidad las 24 horas del día, todos los días del año, a las localidades de Las Loicas, El Manzano-Arroyo Mechanquil-El Alambrado. Esos lugares en la actualidad tienen suministro eléctrico durante cuatro a cinco horas diarias, dado que el servicio se realiza por medio de un grupo electrógeno que funcional con combustible líquido.

Decile en papel

Se estima que unas 1.000 personas se verán beneficiadas con estas obras.

El gobernador Alfredo Cornejo indicó “hemos terminado la línea que llegaba a Bardas Blancas y ahora pensamos en escalarlo. Le damos el dinero al municipio y este lo va licitar para que todos estos pueblos cercanos tengan luz las 24 horas”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Mema, en diálogo con la prensa puntualizó “actualmente, estas localidades tienen energía sólo por algunas horas y en base a generadores. La Municipalidad debe acercar el gasoil para que funcionen”.

En Las Loicas, concretamente, se montará una central hidroeléctrica.

Mema sostuvo que “la refuncionalización y repotenciación de la central de Las Loicas es una obra que se había planeado y licitado en el 2013 pero que nunca se ejecutó. Hemos recuperado ese proyecto, donde la Municipalidad de Malargüe será la ejecutora. También realizaremos en este lugar una mini central hidroeléctrica con la que vamos a poder llevar de 36kw que presta el generador por algunas horas a 85kw con energía continua y constante”.

Además, el secretario de Servicios Públicos explicó que se espera que en mayo se pueda realizar el llamado a licitación.

Sobre la mini central eléctrica Mema detalló que una de sus principales características es que será desmontable. De esta manera, “a medida que Portezuelo del Viento vaya avanzando esa central se podrá trasladar al lugar donde se reubique el pueblo de Las Loicas”.

Con la habilitación del paso fronterizo Pehuenche, Las Loicas ha visto incrementada la demanda de energía eléctrica tras el establecimiento de nuevos entes de control como Aduana, Migraciones, Gendarmería, y también por nuevos pobladores y prestadores de servicio.

El proyecto incluye la refuncionalización del sistema hidroenergético Las Loicas. La turbina se encontraba fuera de funcionamiento. Para reactivarla se invertirán 15 millones de pesos. Los trabajos aumentarán la potencia del sistema llevándolo de 36kw a 85kw.

En cuanto a las obras de energía que beneficiarán a El Manzano, Arroyo Mechanquil y El Alambrado, Mema sostuvo “venimos trabajando para electrificar estas zonas como lo hicimos en Alvear, La Paz y Malargüe. La idea es poder dar condiciones dignas de vida en estos lugares rurales”.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS