CARTAS


Edición Número 254 del 1º de Junio de 2019

CON ABORTO NO TE VOTO

¡Se aproximan las elecciones! Y el destino de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestros departamentos están en nuestras manos. No podemos ser abstencionistas ni indiferentes. Como le gustaba decir a Don Bosco: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Ambas afirmaciones están unidas por una relación de reciprocidad ineludible. No se entienden por separado. El Catecismo de la Iglesia Católica lo expresa claramente y exhorta a los ciudadanos a contribuir con la autoridad civil para el bien de la sociedad en un espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. Y ese deber, que es corresponsabilidad en el bien común, exige moralmente el ejercicio del derecho al voto .

¡Se aproximan las elecciones! Y las dependencias estatales y los partidos políticos empiezan a moverse como nunca antes. “Es importante llegar al poder (o mantenernos)” dicen algunos. Otros, más responsables, piden ser votados para servir al bien común del pueblo. Dios mira en los corazones y sabe quién dice la verdad y quién miente.Después, viene la pregunta para aquellos que no participamos como candidatos o como miembros de una campaña electoral, es decir, la inmensa mayoría de la Nación: ¿a quién vamos a votar? Nosotros no somos Dios y no sabemos lo que hay en cada corazón. Por ello, para votar nos guiamos por los hechos concretos de la vida de los candidatos y los iluminamos con los grandes principios morales del realismo filosófico y de la teología cristiana. Demos un ejemplo concreto: si un diputado nacional o una senadora nacional votó a favor del aborto durante el debate legislativo del año 2018 no lo podemos votar en las próximas elecciones ya que el aborto atenta directamente contra la dignidad de la persona humana (#ConAbortoNoTeVoto). Y así, podemos seguir dando otros ejemplos en otras áreas y otros temas.

¡Se aproximan las elecciones! Como ciudadanos argentinos tenemos el derecho a una información fidedigna y veraz. Hay que exigir que los distintos espacios políticos blanqueen sus pretensiones y sus propuestas concretas de gobierno. No podemos quedarnos de brazos cruzados y que nos mientan. Hay que buscar en Internet, investigar las plataformas de los espacios políticos, mirar de modo crítico los medios de comunicación masivos, entre otras cosas. Esto forma parte de nuestro deber cívico y cristiano.

¡Se aproximan las elecciones! No es nuestra tarea decir cuál es la opción correcta, sino más bien dejar claro que la enseñanza social de la Iglesia nos proporciona elementos para formar la conciencia y discernir. El compendio de Doctrina Social de la Iglesia ofrece una guía de discernimiento que puede ser de gran orientación . Hay principios que están fuera de discusión para cualquier cristiano, los denominados principios innegociables. Estos tienen una función de prevención negativa, es decir, que cuando son avasallados por algún candidato en sus propuestas o con hechos concretos nos alertan y previenen para no votarlo. Los resumimos del siguiente modo:
protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural;

reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

Quedarían incluidosentre los principios orientadores del voto el afianzamiento de la justicia y la promoción del Bien Común. Los nombramos, pero exigen un desarrollo más amplio. Quizás para otra ocasión, junto con la importancia de la participación de los cristianos en la vida social y política.

¡Se aproximan las elecciones! Los candidatos pasarán, los elegidos pasarán, el aborto pasará, la ideología de género pasará, la pobreza pasará, todo lo de este mundo pasará, pero las palabras del Señor no pasarán. “Christusvivit”, Cristo vive, ha resucitado y es nuestra esperanza. Pensemos la Patria, trabajemos por ella cotidianamente, formemos familias santas, comprometámonos a votar responsablemente y nunca pero nunca nos olvidemos: Jesucristo, Señor de la historia, principio y fin, alfa y omega, es quien sostiene a la Argentina, a Mendoza y a tu departamento. Como me gusta decir con algunos amigos: “Pro Patria ad Deum”, por la Patria hasta Dios.

Por Pablo Gaete (Publicada también en revista Caminos Diocesanos, mayo de 2019)



OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
CARTA ABIERTA A LOS MENDOCINOS
Nuestro país tiene una historia que demuestra su condición republicana y de respeto al derecho de “autodeterminación de los pueblos”. Tan vieja como la Nación es la posición que sostiene que los habitantes de cada territorio poseen la potestad de diseñar su presente y su futuro.
10 DE NOVIEMBRE DIA DE LA CIENCIA
Esa inquietudtan humana,
la de observar un proceso,
le dio lugar al progreso
bautizado…Evolución.
Guiado por la razón
natural de su existencia
sin darse cuenta le abrió..
el camino a la ciencia.
LA ARGENTINA DERROTADA YA NO PUEDE SER IGNORADA
Después de la paliza de las primarias, muchos analistas notorios, varios panqueques mediáticos que corrían en auxilio del ganador y, sobre todo, cuantiosos empresarios esclarecidos del "círculo rojo" le acercaban en público y en privado a Mauricio Macri la misma sugerencia envenenada: sea más estadista que candidato, Presidente; abandone la campaña, si es necesario entregue antes el gobierno; todo por el bien de la patria. Los apologistas de esta verdadera eutanasia política se sintieron incluso molestos cuando una multitud, sin el incentivo del dinero y sin logística, sin convocatoria oficial ni apoyo periodístico, llenó espontáneamente la Plaza de Mayo y puso a Macri en el balcón de Perón y Alfonsín.
PORTEZUELO DEL VIENTO NO DEBE POLITIZARSE
La Cámara de Comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe expresa su apoyo a la construcción de la presa Portezuelo de viento, en los términos en que han sido presentados los pliegos al Consejo de Obras de Mendoza, para su posterior llamado a licitación, y en los que se busca incorporar en la construcción del dique tanto capitales como trabajo local.
DESOCUPADOS PIDEN REUNION CON GREMIOS Y EL INTENDENTE
Señor:
Presidente HCD Malargüe
Fernando Glatigny
Los abajo firmantes, desocupados y desocupadas de nuestro departamento, solicitamos a Ud. pueda gestionar por donde corresponda la concreción de una reunión con referentes locales y provinciales de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA, representado por el Sr. Olivares y Petroleros, representado por los Sres. Arroyo.
SI, SE PUEDE REVERTIR
Muchos me han escrito preguntando si se revierte el resultado electoral del domingo pasado, y la respuesta es sí se puede revertir, es difícil pero podemos hacerlo. ¿Qué se necesita? Mucha convicción de todos los que creemos en el cambio.
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.
A LOS PRODUCTORES GANADEROS
El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza informa que los profesionales médicos veterinarios no se han adherido aún al plan de selección de vientres, debido a las siguientes circunstancias:
PERROS CIMARRONES
Al intendente municipal

Los abajo firmantes, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle saber que existe una gran cantidad de Perros no domesticados (cimarrones) en la ciudad de Malargüe, los que en manada están haciendo estragos en la zona aledaña a la ciudad, en especial al ganado mayor y menor de los propietarios que tenemos campo cercanos al radio céntrico. Esta situación está generando grandes perjuicios a los ganaderos, que sumado a la sequía, hemos visto perjudicado nuestro patrimonio.
LA IMPORTANCIA DE LAS CÁMARAS EMPRESARIAS EN EL DESARROLLO
El Paso Pehuenche permite la conexión e integración física entre la región del Maule, Chile y Mendoza, a través de la Cordillera de Los Andes, en el Sur de la Provincia. Conla RutaInternacional N° 145, se ha posibilitado la cooperación y el crecimiento económico de toda la Región, oportunidades de comercio internacional, turismo y beneficios para todos los sectores de la población. Ante logros de tal preponderancia, cabe preguntarse cuáles son las Instituciones que a través de los años identifican, alimentan y sostienen los proyectos que trascienden las comunidades.