NOTICIAS


Edición Número 255 del 15 de Junio de 2019

REPORTAJE
REPORTAJE-JOSÉ BARRO “MALARGÜE TIENE QUE DEJAR DE ESTAR ARRODILLADO”
REPORTAJE-JOSÉ BARRO “MALARGÜE TIENE QUE DEJAR DE ESTAR ARRODILLADO”

Como lo hiciera hace dos años, José Barro resultó ganador de la interna del justicialismo enfrentando al sector liderado por el ex gobernador Celso Jaque.

Decile en papel

48 horas después de ese momento recibió en las oficinas de la empresa M y G a Ser y Hacer de Malargüe para prestarse a este reportaje.

¿Por qué le ganó a Jaque?
Desde que en 2013 retorné a la política nunca, junto a mi equipo, he dejado de estar del lado de la gente, tanto en la ciudad como en la zona rural.

En la medida que lo pudimos pusimos un granito de arena para ayudar a la política que desarrolla el Ejecutivo.

Cumplimos nuestras promesas de campaña, como la casa albergue para la gente de campo.

¿Ha estado en contacto con Jaque?
He estado en contacto con el presidente del partido (Antonio Peña) que me manifestó claramente la voluntad de trabajar juntos para lo que viene. Con Celso no he tenido contacto todavía. He sido citado a Mendoza por Anabel Fernández Sagasti para conversar.

¿Cómo hará para captar a los electores del jaquismo?
Vamos a empezar a hablar con todos, incluso con los referentes de los partidos que no pudieron pasar a la elección general para completar una plataforma de gobierno con objetivos reales y alcanzables.

Queremos que el Malargüe venga no ande más arrodillado pidiendo trabajo los desocupados. Arrodillado pidiendo por el gas, por rutas, para que nos mejores la salud.

Queremos un Malargüe que despegue y para eso necesitamos que estén todos. Hay que articular políticas con las uniones vecinas, con otras entidades intermedias y la gente de la zona rural.

Tanto desde sus adversarios internos como desde otros ámbitos se dice que utiliza mucho dinero para hacer política ¿De dónde sale esa plata, si es que es así?
Desde que ingresé de concejal dono mi sueldo-dieta, hoy 70 mil pesos son devueltos a la comunidad por ese concepto. La senadora Silvina Camiolo aporta $ 40 mil y la concejal Paola Jofré $ 20 mil. Con eso resolvemos el 90 % de las necesidades.

La línea aportó cartelería y boletas. La logística final del transporte para la elección la aportan mis socios de M y G. Algunos me critican porque tengo traficc y es cierto que las tengo, pero debo haber administrado bien para tenerlas ¿No le parece? Les agradezco a mis socios que autorizan el movimiento de esos vehículos para el día de las elecciones.

Ud., desde un tiempo, participa del mismo espacio de los hermanos Felix que gobiernan San Rafael y también se lo critica por eso.
Nosotros necesitamos estar unidos en el sur provincial, tanto a nivel de intendentes como de legisladores. El problema para resarcir al puestero por las muertes que ocasionan el zorro y el puma también los tienen en El Sosneado, en Alvear. Necesitamos un puerto seco en Malargüe para realizar intercambios comerciales con Chile, entre otras cosas que hay que trabajarlas en conjunto.

De llegar a la intendencia el próximo 10 de diciembre ¿Cuál será su primera medida de gobierno?
Voy a motorizar e incentivar al empleado municipal con insumos, como la ropa, un plan de recategorización, un salario acorde a la inflación y un aguinaldo bien pagado.

Vamos a equipar el municipio, a través de créditos, como se equipa el sector privado. Vamos a tener una planta propia de hormigón municipal, un equipo para extraer agua en la zona este. Tendremos subdelegaciones municipales en Agua Escondida y Bardas Blancas con camiones, una motoniveladora y una retroexcavadora nuevas.

El traslado del petróleo estará a cargo de empresas mendocinas, para reactivar el sector privado.

¿Cómo armaría su gabinete?
Tengo la experiencia de haber formado en el sector privado buenos equipos sumando a profesionales y técnicos. No es sencillo trabajarle a la empresa número uno de país, como lo es YPF.

El conductor debe saber formar equipos y cuando esos equipos no andan el primero que tiene que hacerse el mea culpa es quien conduce. Es fácil echarle la culpa al Director tal y buscarle un reemplazo, pero si esa persona no cuenta con las herramientas necesarias difícilmente cumplirá con su tarea.

Voy a descentralizar y yo jugaré como un líbero buscando los recursos y administrando con responsabilidad, como lo he hecho en la compañía junto a mis socios.

¿Qué le dice a los malargüinos que ahora tienen solo dos alternativas para definir a su próximo intendente?

Que tengan confianza en mí, vengo con propuestas alcanzables. Con la misma responsabilidad que he actuado en el sector privado trabajaré en lo público. Tengo experiencia y la pongo a disposición porque Malargüe puede más para dejar de estar arrodillado.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS