EDITORIAL


Edición Número 256 del 1º de Julio de 2019

LOS QUE SE VIENE, COMERCIOS A CIELO ABIERTO

La flamante conducción de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe se ha planteado trabajar para que Malargüe sea una ciudad de “comercios a cielo abierto”, programa que desde hace casi 20 años viene implementando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La presentación oficial de la propuesta se realizó el pasado martes 25 (ver nota en página…de esta edición) con beneplácito de las autoridades municipales, que tendrán un rol importantísimo en el desarrollo de la propuesta.

Como en otros lugares de nuestro país y del mundo se implementa este tipo de iniciativa “se busca lograr una recalificación del espacio público, creando un espacio agradable, un ambiente con sensación de interioridad, más seguro a través de acciones graduales, interactivas y consecutivas en coordinación” con el municipio, la Cámara de comercio y los titulares de establecimientos comerciales radicados en el sector que prontamente se delimitará como “comercio a cielo abierto”.

El programa incluye el trazado de estrategias de intervención diversas cuya concreción implica un alto protagonismo ciudadano en los procesos de gestión y control. Contempla la necesidad de una gestión continua y autocorrectora, de programación sucesiva de las acciones acotadas en el tiempo, con actividades selectivas y en áreas territoriales prioritarias. Se pretende además que, con esfuerzos mínimos, se pueda efectuar de manera eficiente pequeños emprendimientos que no necesitan de un diagnóstico previo y que genere el marco de credibilidad y apoyo necesarios por parte de la población.

Hoy el sector comercial debe ser considerado como estratégico para Malargüe, en razón de la cantidad de puestos de trabajo que genera y de su rol en el movimiento económico del departamento, de allí que debe existir un fuerte acompañamiento a este desafío que se ha planteado “La Cámara” que busca potenciarlo y dinamizarlo con esta experiencia que está dando muy buenos resultados donde se aplica.

Como consignó Oscar Antoniane, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME, "los centros comerciales a cielo abierto contribuyen mucho más que a la oferta comercial, hacen a la mejora de la ciudad y jerarquizan los espacios públicos".

Es que este programa tiene una fuerte carga de capacitación en atención al cliente para comerciantes y empleados, mejoras edilicias, presentación de vidrieras, iluminación, reparación de veredas y calles.

En consecuencia, resulta indudable que la colaboración público-privada será un factor clave para llevar a buen puerto el objetivo propuesto, por ello es que se debe trabajar en alianzas estratégicas sectoriales con el turismo, el deporte y la cultura, entre otras actividades.



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