NOTICIAS


Edición Número 263 del 15 de Octubre de 2019

ESTIM COLABORA EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNCuyo
ESTIM COLABORA EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNCuyo

El proyecto se llama “Aportes del sistema global de navegación por satélite (GNSS) a la tectónica activa de la provincia de Mendoza”. Consta en aprovechar el sistema global de navegación por satélite (global navigationsatellitesystem, gnss) que es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del planeta, ya sea en tierra, mar o aire. Está dirigido por la Dra. María Laura Mateo y el Dr. José Mescuay por parte de la escuela por el Lic. Jorge Argento.

El proyecto pretende utilizar los registros de estaciones GNSS ubicadas en la provincia de Mendoza y sus alrededores para complementar los relevamientos geológicos en la detección y confección de un inventario de fallas activas en la provincia de Mendoza, permitiendo caracterizar la deformación elástica y permanente asociada a escalas de tiempo relevantes para estudios de peligro sísmico.

La tecnología de observación satelital permite conocer con mucha precisión la posición de puntos sobre la corteza terrestre gracias a largos periodos de observación. El análisis periódico de estas posiciones permite detectar deformaciones sobre la corteza terrestre en una zona determinada. Si además se cuenta con varias estaciones distribuidas en la región de estudio, se podría interferir como es la deformación en la región estudiada. Lo cual podría aportar un dato de vital importancia para el estudio de las fallas activas y poder tal vez predecir posibles terremotos.

La instalación del equipo GNSS en la escuela Técnica Industrial y Minera Nicolás Saviobrindará una oportunidad a los estudiantes de conocer los métodos de instalación, adquisición de datos y procesamiento de datos geodésicos satelitales, para la investigación científica de movimientos tectónicos.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
POR PRESUNTA “TRATA DE PERSONAS”CLAUSURAN BARES NOCTURNOS
En el marco de una investigación por el delito de “trata de personas”, en la madrugada del sábado 23 de noviembre, los agentes de la Policía Federal Argentina realizaron una serie de allanamientos en locales nocturnos de la cuidad.