NOTICIAS DIARIAS

NOTICIAS
SÍNTESIS DE LA MANIFESTACIÓN GENERAL “INTERCONEXIÓN CENTRAL HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO

GOBIERNO DE MENDOZA

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL







SÍNTESIS DE LA MANIFESTACIÓN GENERAL “INTERCONEXIÓN CENTRAL HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO – 210 MW” Resolución Nº521/2019; LAS MANIFESTACIONES ESPECÍFICAS DE IMPACTO AMBIENTAL Resolución Nº522/2019 “RN Nº 145 TRAMO BARDAS BLANCAS – HITO PEHUENCHE SECCIÓN II: KM 18,50 – ACCESO CAJÓN GRANDE SOBRE COTA DE EMBALSE” Resolución Nº523/2019 “RP Nº 226 TRAMO: EMPALME RN 145 – LÍMITE CON CHILE”; Resolución N°524/2019 “NUEVA VILLA LAS LOICAS”.

Propuestas por Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.



Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental visto por expediente:

EX - 019-00134112-GDEMZA-SAYOT “Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento – 210 MW” ”,

EX - 2019-00130261-GDEMZA-SAYOT “Ruta Nacional N° 145 –Tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km18.50- Acceso Cajón Grande –sobre Cota de Embalse”,

EX - 2019-00133618-GDEMZA-SAYOT “Nueva Ruta Provincial 226 empalme RN 145 – Límite con Chile”;

EX - 2019-00134761-GDEMZA-SAYOT “Nueva Villa Las Loicas”,

Todos propuestos por el Ministerio de Economía Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza



Lugar: Centro de Convenciones y Exposiciones Malargüe Mendoza,Av. San Martin Norte N° 351 y Pje. La Orteguina



Fecha: 19 de Marzo de 2020 – a las 9:00 hs.



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS PROYECTOS:

Con motivo de la ejecución del Proyecto de Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, se prevé el reemplazo de un tramo de la RN 145 y un tramo de la RP 226 y la construcción de la Nueva Villa Las Loicas, ya que tanto los tramos como la actual ubicación de Las Loicas quedarán bajo la cota del embalse.



El nuevo tramo de la Ruta Nacional N°145 se inicia a la altura del destacamento Poti-Malal de Gendarmería Nacional en las inmediaciones de la desembocadura del río Poti-Malal en el río Grande, a una cota aproximada de 1.475 m, para superar la cota del embalse y convertirse en una suerte de camino de perilago, hasta el cruce del arroyo Pehuenche, a una cota aproximada de 1.720 m. El nuevo tramo de la Ruta Nacional Nº 145 se desarrolla en el distrito Río Grande, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Discurre principalmente a media ladera, haciendo faldeos hasta lograr algunos sectores de planicie. El diseño geométrico corresponde a un camino de Categoría III: topografía montañosa, de la Clasificación de la Dirección Nacional de Vialidad. Tiene una extensión aproximada de 42 km, con calzadas de 3,35 m y banquinas de 1,50 m (en 2 sentidos); y contempla dos alternativas de pavimento: pavimento y base de concreto asfáltico en caliente (pavimento flexible) o bien, pavimento de hormigón (pavimento rígido), estabilizado granular hasta 1.700 msnm y base anticongelante en alturas superiores. El proyecto contempla la construcción de 2 puentes: uno sobre el arroyo Barditas y otro sobre el arroyo Leones. Se incorporarán también terceros carriles ascendentes para mantener el nivel de servicio adecuado considerando que se trata de un Paso Internacional. Además, el proyecto contempla la construcción de obras de arte menores como muros de contención, alcantarillas, lechos de frenado, rampas de escape, estructuras de paso ganado, señalización horizontal y vertical.



La actual Ruta Provincial Nº 226 se desarrolla desde la localidad de Las Loicas, donde se vincula con la Ruta Nacional Nº 145, hasta el Paso Internacional Vergara. Debido a que la actual vinculación entre la Ruta Provincial N° 226 y la Ruta Nacional N° 145, en la localidad de Las Loicas, quedará bajo la cota 1.630 m (cota de inundación prevista del embalse), se diseñó un nuevo empalme entre ambas rutas a una distancia de aproximadamente 4 km aguas arriba de la ubicación actual. La nueva traza de la Ruta Provincial Nº 226 con una longitud de 26,22 km reemplazará el camino existente, desde el kilómetro 22 de la actual traza hasta su empalme con la actual traza de la Ruta Nacional Nº 145, dado que al ejecutarse la presa Portezuelo del Viento, con una cota de coronamiento de 1.633 msnm, se inundará el actual trazado en dicho tramo a reemplazar y por lo tanto deberá relocalizarse a efectos de mantener el Paso Internacional abierto. El objeto de la obra es resolver la afectación de un tramo de 22 km aproximadamente de la traza actual, al encontrarse bajo la cota de inundación, con un nuevo trazado que ofrece una nueva vinculación con la Ruta Nacional Nº 145 proyectada, acompañando de forma segura al futuro perilago para otorgarle valor turístico al área.



La Nueva Villa Las Loicas se prevé para el reasentamiento de la población agrupada en la actual Villa Las Loicas y eventualmente ciertos puestos rurales que se verán afectados por el proyecto AM Portezuelo del Viento. Se emplazará en el distrito Río Grande, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Se ubica dentro del polígono de expropiación de la Ley Nº 9.011 y el predio queda delimitado al Norte por el futuro embalse de la Presa Portezuelo del Viento y al Este por el arroyo Las Barditas. Además se encuentra a unos 0,5 km de la nueva traza de la RN 145. La propuesta urbanística considera un perfil rural que busca potenciar las actividades que promuevan el desarrollo económico de la villa-turismo, esperando que se generen otro tipo de actividades económicas a través de servicios turísticos o comerciales, como alojamiento (camping y hoteles) y servicio de cabalgatas. Se contempla en el proyecto bajo estudio una primera etapa de hasta 55 viviendas, donde la superficie de cada lote varía entre 1.032 m2 y 1.698 m2. Se identifican tres tipos de vivienda, tipo 2, tipo 3 y tipo 4, donde el número indica la cantidad de dormitorios. De esta manera, con un horizonte de proyección de 30 años a partir del presente, se prevé un aumento de la población que resulta en 276 habitantes, por lo cual para la segunda etapa se contempla un total de 81 viviendas. La planificación estratégica de la Villa busca soluciones bioclimáticas para generar un nivel satisfactorio de confort, tales como: la orientación de la Villa y los lotes según incidencia de la radiación solar, la disposición de áreas verdes estratégicas que regulen la temperatura y sirvan de filtro solar en espacios públicos, barreras forestales ubicadas perimetralmente para proteger de los vientos semipermanentes del Oeste, el empleo de recursos locales para la construcción, el uso de energías alternativas el sistema de tratamiento de efluentes y la incorporación de metodologías constructivas basadas en adecuación bioclimática.



Para la propuesta de Master Plan de la Nueva Villa Las Loicas, se consideraron las siguientes pautas de diseño urbanístico rural, como la accesibilidad al terreno siendo la entrada a la Nueva Villa desde el punto más elevado, para generar vistas desde el acceso y así poner en manifiesto el valor escénico del paraje. La zonificación se establece según los usos propuestos: Residencial-mixta, ACREs, Comercial turística, Parque de descanso, Educativa, Sector de agua potable y saneamiento, Plaza Fundacional, Puntos Verdes para GRSU, Espacios verdes y Áreas verdes, barreras forestales, camping.



Además, para evacuar la energía generada a través del aprovechamiento de la futura Central Hidroeléctrica de Portezuelo del Viento se proyecta la Interconexión de la Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento (210 MW) con la Estación Transformadora Río Diamante. Comprende una Línea de Alta Tensión de 220 kV y sus respectivas obras complementarias. Del conjunto de estas últimas, forman parte del estudio la Estación Transformadora Malargüe y la Estación de Maniobras Los Nihuiles. La Línea de Alta Tensión tiene una longitud total de 249 km y se proyecta en los departamentos de Malargüe y San Rafael de la Provincia de Mendoza, aproximándose a las localidades de Bardas Blancas, Malargüe, El Sosneado, El Nihuil y San Rafael.



IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS.

El principal impacto sobre el medio físico identificado se da sobre el suelo, ya que las tareas de desbroce, apertura trazas, compactación y pavimentación afectarán la integridad física del suelo y por ende su viabilidad como recurso biológicamente activo. Otro impacto importante se identificó sobre la geomorfología, debido a tareas de movimiento de suelos que serán necesarias para la realización de las obras. A su vez, la presencia de los nuevos tramos de las rutas y estructuras de la LAT constituyen una interferencia en el escurrimiento superficial de la cuenca del río Grande, de especial importancia durante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.



En cuanto al medio biótico, las tareas de desbroce generarán un impacto moderado sobre la vegetación, y la consecuente afectación sobre el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre. Particularmente, tanto las tareas que impliquen desbroces y movimientos de suelo, así como la propia circulación y operación de vehículos y máquinas, generarán una afectación directa sobre organismos de menor movilidad de la fauna silvestre local, lo que representa un impacto moderado. Durante la etapa operativa las rutas, es importante señalar que se proyectan sobre un ambientes vírgenes, que en la actualidad carecen de barreras en cuanto al tránsito de los animales. Por lo tanto, la afectación sobre la fauna deberá reevaluarse. A su vez, durante la etapa operativa las actividades en la NVLL pueden propender al ahuyentamiento de la fauna.



En relación al medio social, los proyectos provocarán un impacto positivo leve sobre el mercado de trabajo y economía local durante la etapa constructiva. Durante la etapa operativa las rutas serán el medio posibilitador para la contemplación del paisaje y acceso a sitios y servicios turísticos por lo que se prevén impactos positivos sobre ambos factores. La futura urbanización NVLL ha sido planificada y diseñada considerando las potencialidades que este nuevo paisaje ofrece para el desarrollo más intenso de la actividad turística, con nuevas prestaciones turísticas a desarrollarse con la villa, incluyendo en su diseño espacios destinados a tal fin como el camping, los hoteles, etc.



Las áreas operativas de los proyectos de la RP 226 y la Nueva Villa Las Loicas no afectan puestos rurales. En el caso de la RN 145 se registra un puesto que puede evitarse manteniendo la configuración de la ruta actual en el último tramo del proyecto. En relación a la ganadería es dable mencionar que la actividad ganadera de trashumancia se verá sustancialmente afectada por el proyecto de la presa, previéndose alteraciones para su futuro desarrollo, por lo que es difícil estimar cuan intenso será el impacto del trazado de las rutas sobre la misma. En principio, se considera un impacto moderado. Respecto a la etapa operativa, dadas las características de las futuras trazas se prevé poco probable que se mantengan a estas rutas como rutas ganaderas. En el caso de la LAT se identifican sobre la franja de servidumbre distintos usos, siendo algunos incompatibles mientras que otros como la ganadería resultan compatibles con la presencia de la línea.



En la situación con proyecto, se estima un impacto negativo moderado sobre la circulación vial teniendo en cuenta el incremento de distancias y tiempos de viaje que implican las nuevas trazas y la reconfiguración de la red vial y reubicación prevista para Las Loicas. No puede perderse de vista que estos nuevos tramos surgen como medida de recomposición como consecuencia de la futura afectación del embalse a los tramos actuales.



En relación al patrimonio arqueológico y paleontológico se prevé la potencialidad de producirse impactos de moderada intensidad. Sin embargo, dependen de los sectores de trabajo, registrándose la mayor parte de los trazados con potencialidad nula.



La NVLL, ofrecerá en lo que refiere a aspectos de la vida urbana, mejores condiciones de vida pudiéndose cumplir el objetivo que la reubicación permita sostener o mejorar las condiciones originales. La nueva urbanización ofrecerá una cobertura superadora a la actual en materia de dotaciones, infraestructuras y servicios urbanos (su diseño fue consensuado con la población directamente involucrada en eventos participativos). Cabe también mencionar, que la nueva ubicación ofrece una menor distancia a Bardas Blancas y resto de localidades de importancia, por lo que la conectividad local en ese sentido será superadora.



El resto de impactos de mayor importancia se vinculan con la ocurrencia de eventos contingentes de muy baja probabilidad y con posibilidades de evitar, controlar y/o mitigar con la implementación del Plan de Gestión.



MITIGACION DE IMPACTOS:

Las medidas de mitigación surgen como un requerimiento para la prevención, corrección, mitigación y / o compensación de los impactos identificados en la evaluación realizada. Las mismas se han dividido en aquellas que surgen del análisis de las interferencias evaluadas, las cuales se deberán llevar adelante en la Etapa Preparatoria, previamente a la definición del proyecto ejecutivo, y aquellas medidas que surgen como consecuencia de la Evaluación de los Impactos Ambientales, y que deberán implementarse en las Etapas de Construcción y Operación, según corresponda.

Se incluyen medidas de gestión de interferencias, de prevención de la afectación de puestos rurales, además de adecuaciones al diseño de los proyectos para poder prevenir o mitigar sus impactos asociados. Se presentan los lineamientos del Plan de Gestión Ambiental, incluyendo Programa de monitoreos ambientales, de control de riesgos hídricos y geológicos. En cuanto al Pan de Comunicación y el Programa de Prevención y Control de Contingencias, ambos están destinados a aplicarse en todas las etapas del proyecto. Cabe mencionar que se presentan referencias al Plan de Gestión Ambiental del Proyecto Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento ya que muchas gestiones devienen del mismo.



CONCLUSION.

Estos proyectos se diseñan en el marco del Proyecto de Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento para corregir los tramos de las actuales rutas y la localidad de Las Loicas que quedarán bajo la cota del embalse.

Por su parte las obras de Interconexión resultan necesarias para evacuar la energía generada en dicho Aprovechamiento y poder entregarla al SADI.

Con la debida aplicación de las medidas y recomendaciones propuestas, se estima que varios de los impactos podrán ser evitados o mitigados, en tanto que otros son inevitables y propios de la naturaleza de los proyectos / obras a realizar debiendo ser compensados.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS