TEMA CENTRAL


Edición Número 18 del 1º de junio de 2009

ATRIBUCIONES DEL CONGRESO

Las atribuciones del Congreso están fijadas en la Constitución Nacional, Capítulo Cuarto, artículos 75 y 76.
Entre otras:
. Debe establecer los derechos de importación y exportación. Imponer contribuciones. Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación.
. Fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional.
. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos Garantizar el respeto a su identidad y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.
. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias.
. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
. Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
. Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.
. Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.



OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL