Edición Número 44 del 15 de julio de 2010

PROPONEN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE PERROS PASTORES

El concejal justicialista Fabián Pérez presentó un proyecto de ordenanza para implementar en todo el departamento de Malargüe el Proyecto “perros pastores” elaborado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables Delegación Malargüe que tiene como principal objetivo disminuir la depredación que sufre el ganado por parte de ejemplares cebados de especies nativas predadoras, especialmente el puma, zorro colorado y depredadores asilvestrados como los perros cimarrones.
El edil fundamentó su iniciativa en que “la legislación nacional y provincial existente no ha generado ninguna solución a dicha problemática y año tras año nuestros crianceros sufren las consecuencias sobre su ganado e importantes pérdidas económicas que golpean aún más, la delicada situación que atraviesa hoy la zona rural.
“El proyecto es compatible con el medioambiente ya que el método utilizado no elimina a los carnívoros silvestres nativos, permitiendo que estas especies continúen cumpliendo su rol ecológico en el ambiente. La experiencia, de acuerdo a los registros de la citada Dirección, ha dado excelentes resultados efectivamente comprobados en las zonas de La Agüita, Costa del Salitral, El Empeño, Carapacho y Bardas Blancas” puntualizó Pérez.
El Departamento Ejecutivo deberá gestionar fondos, suscribir convenios de colaboración con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, instituciones interesadas y especializar personal municipal para la consecución de los objetivos propuestos.



OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.