TEMA CENTRAL


Edición Número 234 del 1º de Agosto de 2018

EL PUNTO DE PARTIDA
EL PUNTO DE PARTIDA

El estudio de inundaciones fluviales se centró fundamentalmente en el estudio hidrológico e hidráulico y el análisis de las áreas de inundación de la ciudad de Malargüe.

Para ello fue necesario conocer las características hidrológicas del terreno constituyente de las cuencas de captación, de cada uno de los ríos, arroyos y afluentes. A partir de estos puntos, se tomaron los datos de registro de lluvias con los que posteriormente se obtuvieron los datos de los caudales máximos.

En la zona de estudio se analizó, como ya se dijo, en el Pequenco, al norte de la ciudad, y la del Río Malargüe, al sur de la misma, de forma que obtenidos los caudales máximos y una vez elaborado el estudio hidráulico se obtuvo la relación de calados, velocidades y áreas inundadas adecuadas a la realidad.



OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINIÓN
TOMAR CONCIENCIA PARA DISMINUIR RIESGOS
De mucha importancia resulta el estudio que hemos presentado sucintamente en este Tema Central, que el lector e investigadores pueden ampliar recurriendo al Plan Estratégico Malargüe que funciona en el Complejo planetario Malargüe.