TEMA CENTRAL


Edición Número 234 del 1º de Agosto de 2018

ESTUDIO HIDROLÓGICO
EL PUNTO DE PARTIDA

Tuvo en cuenta el estudio del clima actual, así como en la proyección para el estudio del escenario de cambio climático, se utilizaron los datos diarios de cantidad de precipitación en milímetros, correspondientes a la estación meteorológica de Malargüe del aeropuerto Malargüe, información de 60 años correspondiente al periodo 1956-2016.

Las principales afecciones que se producen en el Río Malargüe están en su mayoría concentradas en la margen izquierda del mismo. Esta zona ha sido denominada de acuerdo al Estudio de Crecimiento Urbano Componente 2 como Zonas de Oportunidad, y en ella se localiza una industria dedicada al carbón (ex fábrica Grassi), y un grupo de viviendas que han sido denominadas como vivienda dispersa sobre suelo agrícola con consolidación baja (algunas viviendas del barrio Virgen Carmen, futura zona industrial y el sur de la Colonia Hípica).

De acuerdo a los resultados obtenidos de los modelos realizados, para una recurrencia de 3 años no existe afección en ninguna de las viviendas. Asociado a una inundación de 25 años de recurrencia, resultan afectadas tanto viviendas como la edificación dedicada a la industria, registrándose calados en un rango de 0.2 a 1 metro.

Para los periodos de retorno de 50 y de 100 años se observa como aumenta la mancha de inundación en superficie manteniéndose en un intervalo de profundidad de 0.2 a 1 metro.

Referente a las afecciones del Río Pequenco, de acuerdo a los resultados obtenidos de los modelos realizados, resultan expuestas a la amenaza de inundación las edificaciones situadas a una distancia respecto de ambas márgenes del tramo estudiado, inferior a un kilómetro.

Las edificaciones que han resultado afectadas por la amenaza de inundación por encima de los 20 centímetros pertenecen a complejos cabañas de la zona norte y vivienda dispersa sobre suelo agrícola, situadas gran parte de ellas a orillas de la ruta 40 Norte fuera del núcleo urbano, alcanzando ante eventos de inundación rangos comprendidos en un intervalo entre 0.2 y 2 metros.

Vías

En lo que respecta a la exposición de las vías de acceso y circulación principales de la ciudad, las huellas de inundación de los ríos Malargüe y Pequenco cortan fundamentalmente a la Ruta 40

Agua potable

La red de agua potable atraviesa de norte a sur la zona determinada como inundable en el Río Pequenco. No se esperan afecciones puesto que no hay ninguna planta potabilizadora.

Líneas eléctricas

La red de alta tensión discurre al oeste de la ciudad y esa aérea, en principio, no presentaría afección. Las líneas eléctricaspara el caso de aquellas que coinciden con la huella de inundación, en principio, sería inexistente.

Depósito de Gas

Existe un depósito de gas localizado en la margen derecha del Pequenco, junto a la Ruta 40. Debido a su localización, el depósito está totalmente expuesto a la amenaza de inundación.

Puentes de la Ruta 40

En el caso del puente sobre elPequencolos resultados apuntan a que la estructura cumple únicamente para una avenida de un periodo de retorno de 3 años. Además en base a la visita de campo la sección del cauce a su paso por el puente muestra signos de depósito de sedimentos, por lo que es de resaltar la necesidad de dragado para aumentar la sección.

Referente al puente del Río Malargüe, la estructura limita la capacidad del cauce ya que provoca un estrechamiento brusco de la sección. La estructura presentaría problemas.



OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINIÓN
TOMAR CONCIENCIA PARA DISMINUIR RIESGOS
De mucha importancia resulta el estudio que hemos presentado sucintamente en este Tema Central, que el lector e investigadores pueden ampliar recurriendo al Plan Estratégico Malargüe que funciona en el Complejo planetario Malargüe.