TEMA CENTRAL


Edición Número 234 del 1º de Agosto de 2018

MEDIDAS DE MITIGACIÓN
MEDIDAS DE MITIGACIÓN

En el caso del Río Malargüe no se han propuesto medidas de mitigación debido a que las profundidades alcanzadas en las edificaciones afectada son de unos pocos centímetros. No obstante en el caso de la fábrica de carbón se podría estudiar la propuesta de realizar un muro con objeto de protegerla de una posible inundación

Para el caso del Río Pequenco, las soluciones propuestas se fundamentan por un lado en los resultados obtenidos de la modelización hidráulica realizada en el presente estudio, y por otro en el documento “Macrozonificación del Campo Cañada Colorada”, el cual hace referencia a su vez al Proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan.

De esta forma, la primera solución propuesta para la mitigación de las inundaciones teniendo en cuenta el riesgo aluvional consiste en la ejecución de obras de control de erosión y torrencial, en concreto de cinco diques o presas contenedoras escalonadas.

Los diques, obras transversales al eje del cauce, son la solución más simple y efectiva para la corrección de cauces, donde el efecto embalse provoca el depósito de los sedimentos en el vaso del dique.

Se recomienda la limpieza o descolmatación de materiales orgánicos y sedimentos de forma que se garantice su funcionalidad.

Además en determinados tramos del cauce tales como curvas podría resultar necesario la realización de muros con la función de encauzar los caudales más altos y evitar un posible desbordamiento.

Ejecución de un dragado cada 10 años acompañado de un aumento de la sección del cauce, considerando han sido los siguientes: un dragado de un metro para el tramo posterior a la unión de los arroyos Durazno y Pequeño (6 km) y considerado un ancho de 35 m lo que resulta un volumen de aproximadamente 200.000 m3.Además con la tierra extraída se pueden realizar terraplenes en los márgenes con el objetivo de crear “muros” para contener el agua.



OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINIÓN
TOMAR CONCIENCIA PARA DISMINUIR RIESGOS
De mucha importancia resulta el estudio que hemos presentado sucintamente en este Tema Central, que el lector e investigadores pueden ampliar recurriendo al Plan Estratégico Malargüe que funciona en el Complejo planetario Malargüe.