TEMA CENTRAL


Edición Número 234 del 1º de Agosto de 2018

¿EL POR QUÉ DEL ESTUDIO?
¿EL POR QUÉ DEL ESTUDIO?

El Director del Plan Estratégico Malargüe, Lic. José Luis López, dio a conocer el por qué del estudio que hemos publicado en exclusiva.

Decile en papel

“Este estudio se da en el marco del programa de ciudades emergentes y sostenibles, que sigue una metodología desarrollada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y fue realizado en conjunto por el municipio, el gobierno de provincia y Fundación YPF. Se hizo un diagnóstico general integral de Malargüe e incorpora variables modernas, como el tema del cambio climático. En ese contexto, se hace el análisis de los riesgos naturales y antrópicos que tiene Malargüe y de allí se desprende que el principal riesgo que hoy tiene Malargüe es el asociado con las inundaciones” explicó López.

Luego agregó “con ese estudio se define una zona de máximo riesgo, que básicamente es la zona norte en proximidades del Pequenco. Allí hay viviendas ubicadas muy cerca del cauce y en caso de producirse una crecida hay serios riesgos, incluso de vidas. Nosotros asumimos las recomendaciones de relocalización de las familias que allí viven y lo hemos tomado en el plan de ordenamiento de Cañada Colorada”.

En los próximos días se estará convocando a una audiencia pública para tratar este plan de ordenamiento y luego pasará al Concejo Deliberante para su posterior tratamiento.

El plan contempla la relocalización de las familias que pudieran verse afectadas, el fortalecimiento de las defensas aluvionales y fortalecer la cortina forestal, desalentando el proceso de ocupación y desforestación de la misma.

“No hay conciencia en Malargüe del riesgo aluvional porque hace muchos años que no hemos visto este riesgo palpable por la falta de lluvias, pero teniendo en cuenta el cambio climático todos tenemos que estar preparados. Hace falta una concientización respecto de este tema” argumentó el funcionario.





OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINIÓN
TOMAR CONCIENCIA PARA DISMINUIR RIESGOS
De mucha importancia resulta el estudio que hemos presentado sucintamente en este Tema Central, que el lector e investigadores pueden ampliar recurriendo al Plan Estratégico Malargüe que funciona en el Complejo planetario Malargüe.