POLICIALES


Edición Número 241 del 15 de Noviembre de 2018

POLICIALES
ESTAFA AL CORO, NO HICIERON LUGAR AL JUICIO ABREVIADO
ESTAFA AL CORO, NO HICIERON LUGAR AL JUICIO ABREVIADO

El Dr. Juan Ignacio Olmedo, titular del Juzgado Penal Colegiado de Malargüe, no hizo lugar al juicio abreviado solicitado para Daniela Isabel Money por de su defensa y la fiscalía penal, por lo que ahora la investigación deberá continuar su profundización, reunir más elementos de prueba y, llegado el caso, elevar la causa a juicio, en la causa que se investiga la estafa al coro municipal que no pudo viajar a la república de Panamá para realizar una actuación en el marco del Cantapueblo.

Decile en papel

La audiencia pública comenzó con Daniela Money sentada en el banquillo de los acusados, junto a su defensor Dr. Ariel Lizarde, la Fiscal Andrea Lorente y el director del Coro Municipal, Prof. Juan Pablo Cabrera, en representación de los perjudicados. Detrás se ubicaron algunos integrantes de la agrupación coral.

El magistrado leyó la carátula del expediente, “estafa reiterada en un indeterminado caso de hechos en concurso real” y les cedió la palabra a la defensa y la fiscalía para que indicaran el acuerdo al que habían alcanzado, tres años de prisión condicional y reparar el daño causado a los perjudicados, para lo cual Money procedería a vender una propiedad en Buenos Aires.

Luego de pedir algunas precisiones a la fiscalía respecto de la cantidad de personas perjudicadas y el monto al que ascendería la estafa, se dijo que $ 700 mil, el magistrado cedió la palabra a los representantes del coro a quienes les preguntó si estaban de acuerdo con el acuerdo alcanzado por la defensa y el ministerio público fiscal. La totalidad de las personas que hicieron uso de la palabra indicaron que solicitaban la prisión efectiva, en lugar de la condicional. Ante ello Olmedo impuso un cuarto intermedio de 20 minutos para resolver.

Al reanudarse la audiencia el juez puntualizó que desde el punto vista estrictamente legal se daban los requisitos para plantear el juicio abreviado y el acuerdo de partes, sin embargo, planteó que habían algunas razones que le generaban dudas y consideró no conveniente hacer lugar al juicio abreviado solicitado por la defensa en acuerdo con la fiscalía, “al menos en esta instancia del proceso”.

“No queda claro si, en definitiva, han sido 69 las personas perjudicadas o han sido más o han sido menos, como así también, entiendo, es necesario por parte de la fiscalía que se profundice la investigación a los fines de, entre cosas, determinar la cuantía del monto en el que han sido perjudicadas, en el caso que se compruebe, cada una de las presuntas víctimas” expresó el juez.

Ante esa resolución la causa deberá volver a fiscalía para que continué con la investigación.

La Dra. Lorente solicitó la prisión preventiva, en penitenciaría, de Daniela Money por el riesgo de peligro de fuga, atento a que el dinero aún no ha aparecido y por el riesgo de entorpecimiento probatorio.

Ante el pedido de la fiscal, Olmedo dispuso hacer lugar a la prisión preventiva pero em la modalidad domiciliaria, tal como estaba hasta el momento de la audiencia, controlada con pulsera magnética.

Durante la audiencia Money les pidió perdón a los integrantes del Coro Municipal y se comprometió a estar a disposición de la investigación.



OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL DELINCUENTE QUE DISPARÓ EN UN ASALTO
Hace un mes, precisamente el 30 de abril, alrededor de las 00:15, un joven de 21 años ingresó a la guardia del hospital Malargüe con una herida de arma de fuego. Fue derivado a la unidad de cuidados intensivos y cuando se pudo recuperar declaró que mientras circulaba por plaza Manuel Belgrano fue abordado por un joven delincuente que para robarle sus pertenencias le disparó en el abdomen.