CARTAS


Edición Número 245 del 15 de Enero de 2019

LA CÁMARA JUNTO A LOS MONOTRIBUTISTAS

CDOR. ALEJANDRO LUIS DONATI
ADMINISTRADOR GENERAL
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA
La Cámara de Comercio y Afines de Malargüe se dirige a Ud. Con el objeto de solicitar la modificación de la Resolución Nº 66/2018 de ATM, por cuanto la misma no contempla los beneficios establecidos en la Ley Provincial Nº 6.521, la cual establece una alícuota reducida para la Actividades del Departamento, a saber:

Decile en papel

Art. 1 (1) – Dispónese una reducción del cincuenta por ciento (50%) en las alícuotas, importes fijos y valores mínimos correspondientes a los diversos tributos contenidos en el Libro II del Código Fiscal de la provincia de Mendoza, para los obligados fiscales que tengan la sede principal de su explotación o actividad en el Departamento Malargüe, entendiendo por sede principal el domicilio real o aquél en el que funcione la Administración central o el gerenciamiento de la empresa, debiendo considerarse para cada tributo las siguientes condiciones: … c) Impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes locales o de Convenio Multilateral con sede principal en Mendoza, por establecimientos y operaciones realizadas en el Departamento. (sic.)

La referida Resolución, conforme a lo publicado recientemente, se aplicaría a partir de enero 2019 para aquellos contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos de Mendoza encuadrados entre las categorías A y F inclusive, en tanto los contribuyentes abonarán el tributo en un solo pago conjuntamente con los impuestos Nacionales, sin contemplar entre sus excepciones, la exclusividad del Departamento de Malargüe, otorgada por LEY 6251.

Si bien por el nuevo sistema se genera un aparente beneficio directo para el contribuyente alcanzado, por cuanto a partir de enero de 2019 dejarán de estar obligados a presentar mensualmente declaraciones juradas, y serán excluidos del Sistema de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) y de otras retenciones o percepciones, esta situación en el caso de Malargüe, genera ungrave inconveniente en cuanto a los saldos a favor que poseen los contribuyentes.

Asimismo, si bien se encuentra contemplado en la legislación vigente un procedimiento para solicitar su aplicación al pago de otros tributos provinciales, el mecanismo es muy engorroso, más aún cuando la oficina de Malargüe es solo una receptoría.

Por su parte, es dable señalar que la unificación de ambos regímenes, se dispuso, será automática, de manera que como sujeto ya inscripto en el impuesto sobre Ingresos Brutos, no será necesario realizar trámite alguno, se deberá abonar coactivamente el Monotributo correspondiente al mes de enero bajo esta nueva modalidad, todo lo cual genera un grave perjuicio para los contribuyentes residentes en Malargüe, en tanto duplica el pago que hasta ahora hubiera correspondido, por lo que repudiamos la aplicación de esta Resolución en nuestro Departamento.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la inmediata modificación de la Resolución Nº 66/2018, por resultar la mismaa todas luces inconstitucional, en tanto impugnay desconoce lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 6.521, resultando la misma contraria a derecho.

Sin otro particular lo saludamos atentamente, esperando obtener una pronta respuesta favorable.

Gustavo Miras (Secretario Cámara de Comercio) Marcelo Schajnovetz (Presidentre Cámara de Comercio) y firmas de contribuyentes monotributistas.



OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.
A LOS PRODUCTORES GANADEROS
El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza informa que los profesionales médicos veterinarios no se han adherido aún al plan de selección de vientres, debido a las siguientes circunstancias:
CON ABORTO NO TE VOTO
¡Se aproximan las elecciones! Y el destino de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestros departamentos están en nuestras manos. No podemos ser abstencionistas ni indiferentes. Como le gustaba decir a Don Bosco: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Ambas afirmaciones están unidas por una relación de reciprocidad ineludible. No se entienden por separado. El Catecismo de la Iglesia Católica lo expresa claramente y exhorta a los ciudadanos a contribuir con la autoridad civil para el bien de la sociedad en un espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. Y ese deber, que es corresponsabilidad en el bien común, exige moralmente el ejercicio del derecho al voto .
PERROS CIMARRONES
Al intendente municipal

Los abajo firmantes, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle saber que existe una gran cantidad de Perros no domesticados (cimarrones) en la ciudad de Malargüe, los que en manada están haciendo estragos en la zona aledaña a la ciudad, en especial al ganado mayor y menor de los propietarios que tenemos campo cercanos al radio céntrico. Esta situación está generando grandes perjuicios a los ganaderos, que sumado a la sequía, hemos visto perjudicado nuestro patrimonio.
LA IMPORTANCIA DE LAS CÁMARAS EMPRESARIAS EN EL DESARROLLO
El Paso Pehuenche permite la conexión e integración física entre la región del Maule, Chile y Mendoza, a través de la Cordillera de Los Andes, en el Sur de la Provincia. Conla RutaInternacional N° 145, se ha posibilitado la cooperación y el crecimiento económico de toda la Región, oportunidades de comercio internacional, turismo y beneficios para todos los sectores de la población. Ante logros de tal preponderancia, cabe preguntarse cuáles son las Instituciones que a través de los años identifican, alimentan y sostienen los proyectos que trascienden las comunidades.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Durante mucho tiempo me propuse indicar a los gobernantes de turno algunas anomalías notorias, en este, nuestro querido Malargüe. No logré ningún tipo de respuestas, de manera tal que interpreté mi intensión un tanto inocua, ya que nadie acusó el reclamo.
MALTRATO A LAS AGRUPACIONES GAUCHAS EN VENDIMIA
Lic. Alfredo Cornejo
Gobernador de la provincia de Mendoza

Quien suscribe, Maria Daniela Favari, DNI 25.766.996, concejal del Partido Justicialista, cargo con que me honra el pueblo de Malargüe, me dirijo a usted en virtud de los hechos acontecidos el pasado 9 de marzo en el carrusel vendimial. Hechos que repudio, ya que considero que su condición de gobernador con la que el pueblo mendocino lo ha honrado, no lo habilita a faltar gravemente el respeto y a desairar nuestras tradiciones, las que nos identifican y son la base fundante y el cimiento con la que nuestra provincia de Mendoza se ha forjado a lo largo de la historia, y que usted y sus funcionarios decidieron cambiar arbitrariamente.
¿DEMOCRACIA, SEÑOR GOBERNADOR?
Cuesta creer que, en democracia, el jefe de Estado de Mendoza eche por tierra 82 años de tradición. O no la conoce o le importa un bledo; lo que quiere decir que le importa un bledo el pueblo que gobierna, y ese es el punto a discutir.
DE INTRUSO NOMÁS
Se quejaban porque el Festival era caro, hicieron una novela. Cuando lo hicieron gratis hicieron otra.
DECLARACIÓN POR EL CASO DE LA BEBÉ ESPERANZA DE JUJUY
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), como expresión de 15 mil iglesias en todo el territorio nacional, comunica su repudio e indignación, ante la cesárea prematura realizada a una niña de doce años, privando a una bebé en pleno desarrollo madurativo de las condiciones necesarias para gozar de una vida plena en el futuro. Se la expuso con tan solo seis meses de gestación, a sufrir posibles secuelas de por vida.