CARTAS


Edición Número 246 del 1º de Febrero de 2019

DECLARACIÓN POR EL CASO DE LA BEBÉ ESPERANZA DE JUJUY

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), como expresión de 15 mil iglesias en todo el territorio nacional, comunica su repudio e indignación, ante la cesárea prematura realizada a una niña de doce años, privando a una bebé en pleno desarrollo madurativo de las condiciones necesarias para gozar de una vida plena en el futuro. Se la expuso con tan solo seis meses de gestación, a sufrir posibles secuelas de por vida.

Este hecho que es de público conocimiento, ocurrido en la provincia de Jujuy, en el hospital materno infantil Dr. Héctor Quintana, nos debe llevar a la reflexión ante el agravante del fallecimiento de Esperanza el martes 21 de enero.

Si bien es cierto que las autoridades del gobierno jujeño, reconocieron el vacío legal existente, ya que después de la semana 22 de embarazo, el protocolo no contempla la práctica del aborto, creemos que siempre es mejor optar en favor de la vida desde el momento de la concepción.

Es evidente que la presión social ejercida por sectores del feminismo radical que promueven una cultura de muerte, ha influido en la decisión por parte de las autoridades de gobierno y de la justicia de llevar a cabo el parto fuera de término.

Sostenemos que la solicitud de postergar la cesárea de parte de quienes estamos a favor del cuidado de las dos vidas, no fue basada en un fundamentalismo, sino en la ciencia médica obstétrica a través del cual varios especialistas dieron a conocer las graves consecuencias que se ocasionarían ante la prematurez del parto y que posteriormente concluyera con la vida de la bebé.

Según dijo el gobernador en los medios, él accedió al pedido de la abuela y de la niña de 12 años para INTERRUMPIR EL EMBARAZO y ordenó la cesárea en fecha y hora.

Consideramos que el término “interrupción”, no se aplica en estas circunstancias, ya que en una interrupción de embarazo, no hay ninguna posibilidad de continuar con el mismo, por lo tanto es la muerte despedazada de la vida que está en el vientre de la madre. Esto es así en cualquier periodo de gestación, ni qué decir que en este caso llevaba más de 6 meses de gestación.

El gobernador con su decisión maltrató, alteró, imposibilitó la última etapa de formación de Esperanza. Un acto inescrupuloso hecho y derecho, al que aborrecemos conmovidos por tan alto grado de desprecio por la vida, que bien podía ser la nieta del gobernador o la hija de los intervinientes sin escrúpulos ni respeto por el juramento hipocrático.En adición, consideramos que el juez interviniente en la causa, debió haber tutelado el derecho supremo a la vida.

También repudiamos el acto de violación sufrido por la niña pre adolescente, el trauma que conlleva dicho flagelo. Por lo que nos solidarizamos con la menor y su familia, pidiendo a las autoridades que se haga justicia con la debida celeridad. Ya que cuando se trata de estos casos muy poco se pone el acento sobre quien cometió tal aberración.

La muerte de Esperanza debe llevarnos a reflexionar como sociedad, qué valor le damos a la vida, porque esta es la base del respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la protección hacia los más débiles.

Haberla privado a Esperanza de las condiciones óptimas para un nacimiento, que garantice una buena calidad de vida, como así también a la niña de doce años, es no haber respetado sus derechos, derechos que debieron ser defendidos por quienes dicen levantar la bandera de la sororidad.

ACIERA lamenta profundamente el fallecimiento de Esperanza y se une a miles de argentinos que en esta hora expresan su dolor e indignación. Pero a la vez pedimos que se investigue el proceder de las autoridades que tienen en sus manos la conducción de dicha provincia, ya que no había ningún impedimento (esto dicho por especialistas) para esperar un tiempo prudencial que permitiera que se salvaran las dos vidas.

ACIERA anima a toda la sociedad en favor de las dos vidas, a estar alertas en cada rincón del país para que se eviten actos como el ocurrido en Jujuy, brindando contención y acompañamiento a las mujeres que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

COMITÉ EJECUTIVO DE ACIERA



OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
CARTA ABIERTA A LOS MENDOCINOS
Nuestro país tiene una historia que demuestra su condición republicana y de respeto al derecho de “autodeterminación de los pueblos”. Tan vieja como la Nación es la posición que sostiene que los habitantes de cada territorio poseen la potestad de diseñar su presente y su futuro.
10 DE NOVIEMBRE DIA DE LA CIENCIA
Esa inquietudtan humana,
la de observar un proceso,
le dio lugar al progreso
bautizado…Evolución.
Guiado por la razón
natural de su existencia
sin darse cuenta le abrió..
el camino a la ciencia.
LA ARGENTINA DERROTADA YA NO PUEDE SER IGNORADA
Después de la paliza de las primarias, muchos analistas notorios, varios panqueques mediáticos que corrían en auxilio del ganador y, sobre todo, cuantiosos empresarios esclarecidos del "círculo rojo" le acercaban en público y en privado a Mauricio Macri la misma sugerencia envenenada: sea más estadista que candidato, Presidente; abandone la campaña, si es necesario entregue antes el gobierno; todo por el bien de la patria. Los apologistas de esta verdadera eutanasia política se sintieron incluso molestos cuando una multitud, sin el incentivo del dinero y sin logística, sin convocatoria oficial ni apoyo periodístico, llenó espontáneamente la Plaza de Mayo y puso a Macri en el balcón de Perón y Alfonsín.
PORTEZUELO DEL VIENTO NO DEBE POLITIZARSE
La Cámara de Comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe expresa su apoyo a la construcción de la presa Portezuelo de viento, en los términos en que han sido presentados los pliegos al Consejo de Obras de Mendoza, para su posterior llamado a licitación, y en los que se busca incorporar en la construcción del dique tanto capitales como trabajo local.
DESOCUPADOS PIDEN REUNION CON GREMIOS Y EL INTENDENTE
Señor:
Presidente HCD Malargüe
Fernando Glatigny
Los abajo firmantes, desocupados y desocupadas de nuestro departamento, solicitamos a Ud. pueda gestionar por donde corresponda la concreción de una reunión con referentes locales y provinciales de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA, representado por el Sr. Olivares y Petroleros, representado por los Sres. Arroyo.
SI, SE PUEDE REVERTIR
Muchos me han escrito preguntando si se revierte el resultado electoral del domingo pasado, y la respuesta es sí se puede revertir, es difícil pero podemos hacerlo. ¿Qué se necesita? Mucha convicción de todos los que creemos en el cambio.
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.
A LOS PRODUCTORES GANADEROS
El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza informa que los profesionales médicos veterinarios no se han adherido aún al plan de selección de vientres, debido a las siguientes circunstancias:
CON ABORTO NO TE VOTO
¡Se aproximan las elecciones! Y el destino de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestros departamentos están en nuestras manos. No podemos ser abstencionistas ni indiferentes. Como le gustaba decir a Don Bosco: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Ambas afirmaciones están unidas por una relación de reciprocidad ineludible. No se entienden por separado. El Catecismo de la Iglesia Católica lo expresa claramente y exhorta a los ciudadanos a contribuir con la autoridad civil para el bien de la sociedad en un espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. Y ese deber, que es corresponsabilidad en el bien común, exige moralmente el ejercicio del derecho al voto .
PERROS CIMARRONES
Al intendente municipal

Los abajo firmantes, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle saber que existe una gran cantidad de Perros no domesticados (cimarrones) en la ciudad de Malargüe, los que en manada están haciendo estragos en la zona aledaña a la ciudad, en especial al ganado mayor y menor de los propietarios que tenemos campo cercanos al radio céntrico. Esta situación está generando grandes perjuicios a los ganaderos, que sumado a la sequía, hemos visto perjudicado nuestro patrimonio.