CARTAS


Edición Número 250 del 1º de Abril de 2019

MALTRATO A LAS AGRUPACIONES GAUCHAS EN VENDIMIA

Lic. Alfredo Cornejo
Gobernador de la provincia de Mendoza

Quien suscribe, Maria Daniela Favari, DNI 25.766.996, concejal del Partido Justicialista, cargo con que me honra el pueblo de Malargüe, me dirijo a usted en virtud de los hechos acontecidos el pasado 9 de marzo en el carrusel vendimial. Hechos que repudio, ya que considero que su condición de gobernador con la que el pueblo mendocino lo ha honrado, no lo habilita a faltar gravemente el respeto y a desairar nuestras tradiciones, las que nos identifican y son la base fundante y el cimiento con la que nuestra provincia de Mendoza se ha forjado a lo largo de la historia, y que usted y sus funcionarios decidieron cambiar arbitrariamente.

Decile en papel

Hace más de 70 años que protocolarmente el presidente de la Federación gaucha de Mendoza, una vez ubicadas las autoridades del palco oficial, le solicita permiso al gobernador para dar comienzo con el desfile, autorizado, acto seguido y custodiado por los gauchos designados, se hace presente la Virgen de la carrodilla, que encabeza el carrusel vendimial.

Nuestra fiesta de la vendimia es quizás el primer eslabón que entrelaza el vino y el turismo, nació grande pero siguió creciendo hasta alcanzar las dimensiones actuales. La vendimia es imagen de la esencia del trabajo mendocino y ha ido recibiendo con el tiempo el sentir del hombre por su tierra y la emoción de obtener los frutos de la tierra que tan bondadosamente y con el sacrifico de la mano del hombre nos brinda.

La verdad que, como hija de esta tierra y en mi condición de representante del legislativo del departamento de Malargüe, siento, en primer lugar, el desaire a la protectora y patrona de los viñedos “la Virgen de la carrodilla”, actora y figura fundante que representa un hito fundamental de la tradición y de la historia mendocina y que va más allá de las creencias particulares, las que son totalmente respetables.

En segundo lugar, el destrato y desprecio a nuestros gauchos mendocinos, tan importantes en nuestra arraigada tradición fundada en valores y que en este caso es menester mencionar la estrecha relación del General San Martin libertador de América con los mismos, destacando que esos valores de nuestros gauchos mendocinos acompañaron la gran gesta que nos liberó. Pese a lo que ellos representan y sin tener en cuenta lo antes mencionado, sus funcionarios hicieron esperar más de seis largas horas en sus caballos con todo lo que eso implica, incluidos en esas filas las agrupaciones gauchas de nuestro departamento que con tanto trabajo y sacrificio se preparan durante todo un año para participar de nuestra fiesta vendimial, cabe destacar que los mismos levantan las banderas de nuestra patria con total orgullo y sentimiento.

Y por último, y no menor, la arbitrariedad con la que usted y sus funcionarios impusieron al modificar el desfile del carrusel vendimial sin tener en cuenta y atentando así nuestros valores tradicionales porque si pudieran percibir el sentir del pueblo mendocino o si alguna vez hubieran sido testigos de las ilusiones y frustraciones del labriego de nuestra tierra no se hubieran atrevido a tan grande desagravio hacia nuestra cultura.

De acuerdo a lo expresado y al gran malestar que se ha visto manifestado en la opinión de gran parte del pueblo de Mendoza, le solicito humildemente se reflexione sobre los hechos acontecidos y se dé las explicaciones que correspondan a los ciudadanos de nuestra provincia. Nuestra vendimia no es una fiesta vacía de contenido, lleva consigo un sentimiento muy arraigado en la fuerza que levanta cada día al chacarero y así sobreponerse a los obstáculos de cada día.

Considero que una actitud de esa naturaleza lo va a engrandecer enormemente ya que la historia de Mendoza está fundada sobre bases fuertes y valores que deben ser respetados. Si miramos al futuro y como mendocinos anhelamos y soñamos una Mendoza grande y pujante, no debemos desconocer la historia que nos ha permitido ser una provincia que orgullosamente habitamos y un pasado que no debe ser olvidado y despreciado, dichos valores considero deben ser transmitidos a generaciones futuras y así seguir gestando una provincia fuerte, seguramente una reflexión de su parte van a demostrar que usted está a la altura del cargo con el que fue honrado por el pueblo de Mendoza y todo lo que ello representa.

Con todo el respeto que su investidura merecen lo saludo atentamente.

Maria Daniela Favari
concejal departamento de Malargüe



OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.
A LOS PRODUCTORES GANADEROS
El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza informa que los profesionales médicos veterinarios no se han adherido aún al plan de selección de vientres, debido a las siguientes circunstancias:
CON ABORTO NO TE VOTO
¡Se aproximan las elecciones! Y el destino de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestros departamentos están en nuestras manos. No podemos ser abstencionistas ni indiferentes. Como le gustaba decir a Don Bosco: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Ambas afirmaciones están unidas por una relación de reciprocidad ineludible. No se entienden por separado. El Catecismo de la Iglesia Católica lo expresa claramente y exhorta a los ciudadanos a contribuir con la autoridad civil para el bien de la sociedad en un espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. Y ese deber, que es corresponsabilidad en el bien común, exige moralmente el ejercicio del derecho al voto .
PERROS CIMARRONES
Al intendente municipal

Los abajo firmantes, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle saber que existe una gran cantidad de Perros no domesticados (cimarrones) en la ciudad de Malargüe, los que en manada están haciendo estragos en la zona aledaña a la ciudad, en especial al ganado mayor y menor de los propietarios que tenemos campo cercanos al radio céntrico. Esta situación está generando grandes perjuicios a los ganaderos, que sumado a la sequía, hemos visto perjudicado nuestro patrimonio.
LA IMPORTANCIA DE LAS CÁMARAS EMPRESARIAS EN EL DESARROLLO
El Paso Pehuenche permite la conexión e integración física entre la región del Maule, Chile y Mendoza, a través de la Cordillera de Los Andes, en el Sur de la Provincia. Conla RutaInternacional N° 145, se ha posibilitado la cooperación y el crecimiento económico de toda la Región, oportunidades de comercio internacional, turismo y beneficios para todos los sectores de la población. Ante logros de tal preponderancia, cabe preguntarse cuáles son las Instituciones que a través de los años identifican, alimentan y sostienen los proyectos que trascienden las comunidades.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Durante mucho tiempo me propuse indicar a los gobernantes de turno algunas anomalías notorias, en este, nuestro querido Malargüe. No logré ningún tipo de respuestas, de manera tal que interpreté mi intensión un tanto inocua, ya que nadie acusó el reclamo.
¿DEMOCRACIA, SEÑOR GOBERNADOR?
Cuesta creer que, en democracia, el jefe de Estado de Mendoza eche por tierra 82 años de tradición. O no la conoce o le importa un bledo; lo que quiere decir que le importa un bledo el pueblo que gobierna, y ese es el punto a discutir.
DE INTRUSO NOMÁS
Se quejaban porque el Festival era caro, hicieron una novela. Cuando lo hicieron gratis hicieron otra.
DECLARACIÓN POR EL CASO DE LA BEBÉ ESPERANZA DE JUJUY
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), como expresión de 15 mil iglesias en todo el territorio nacional, comunica su repudio e indignación, ante la cesárea prematura realizada a una niña de doce años, privando a una bebé en pleno desarrollo madurativo de las condiciones necesarias para gozar de una vida plena en el futuro. Se la expuso con tan solo seis meses de gestación, a sufrir posibles secuelas de por vida.
PETITORIO DE PUESTEROS AUTOCONVOCADOS
SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE MALARGÜE
SEÑORES CONCEJALES DE MALARGÜE
Los puesteros autoconvocados de Malargüe nos dirigimos a ustedes con el objeto de solicitarles su intervención ante las autoridades nacionales y provinciales que correspondan para que nos brinden una ayuda y colaboración ante la difícil situación por la que estamos atravesando.